La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó que el Gobierno Federal no ha cumplido totalmente los compromisos que hizo con el magisterio en atención a sus demandas y que ahora intenta criminalizar la movilización que se retomará este jueves y viernes en la capital y otros puntos del país.
- El Dato: La CNTE descartó algún plantón en el Zócalo y se deslindó de todo acto de confrontación durante la marcha de la Generación Z, prevista para el 15 de noviembre.
“Rechazamos cualquier intento de descalificar, minimizar o criminalizar la protesta social y sindical. Las afirmaciones vertidas son inexactas y buscan confundir a la sociedad, presentando una falsa imagen de diálogo, cumplimento y avance. Gobernar implica escuchar y solucionar las demandas legítimas del pueblo, no silenciar su voz”, señalaron los docentes.
La CNTE aseguró que ha habido dilación por parte de la federación para atender en tiempo y forma lo acordado en las anteriores negociaciones, sobre todo, lo relativo a la abrogación a la Ley del ISSSTE de 2007, garantizar las jubilaciones por años de servicio, el regreso al régimen solidario de las pensiones con montos justos, entre otras.

Audiencia de Casar
En el caso de la Sección XXII de Oaxaca, aseguraron que no se han entregado las computadoras a más de 11 mil escuelas primarias y de bachillerato, aun cuando esto fue un acuerdo establecido desde el año pasado con las autoridades federales, en particular con la Secretaría de Educación Pública.
También acusaron de que no se han entregado en su totalidad los uniformes escolares y no hay garantías para lo realicen en el próximo año. Asimismo, señalaron que el mobiliario escolar entregado fue “simbólico” porque únicamente se dieron paquetes de 30 sillas a escuelas con más de mil alumnos.
Durante la conferencia de prensa de ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Secretaría de Gobernación continúa con acercamientos, particularmente con la Sección XXII de Oaxaca y cuestionó los motivos de la movilización magisterial, al asegurar que se ha mantenido el diálogo con el sector.
La mandataria recordó que con el paro que realizaron en mayo, los miembros de esa organización consiguieron basificaciones y aumento salarial.
Ayer, los maestros de la CNTE dijeron que llegarían al primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México desde las primeras horas de este jueves, en su intento por protestar frente a Palacio Nacional e informaron la instalación de un plantón en la Cámara de Diputados para insistir a la federación que responda a sus demandas en los términos en los que ellos plantean.
En el marco del paro de 48 horas que acordó el gremio magisterial, la convocatoria a los docentes indica que el arribo deberá ser a las 04:00 horas en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, para que a las 5:00 de la mañana comiencen el mitin alrededor de Palacio Nacional, que, como medida preventiva, se encuentra rodeado de vallas desde el martes pasado.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación planea, a las 09:00 horas de hoy, marchar rumbo a la Cámara de Diputados, donde instalarán su campamento y, el viernes 14 de noviembre, planean tomar la caseta de salida a Cuernavaca para liberar el paso a los automovilistas, al tiempo que mantendrán el plantón en San Lázaro hasta que sus demandas sean resueltas a cabalidad.
Anoche, la Secretaría de Gobernación hizo un llamado a los maestros a no provocar afectaciones a miles de personas con la toma del Congreso de la Unión, el Palacio Nacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y distintos puntos carreteros.
En un videomensaje, la secretaria de esta dependencia, Rosa Icela Rodríguez afirmó que se han atendido las demandas, pero “rechazamos cualquier manifestación o amenaza con tintes políticos que socaven la tranquilidad de la población y desvirtúe la lucha por una mejor educación”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL

