Orientan 10 obras para eliminar la violencia

Lanzan plan para proteger a las mujeres

Incluye avances en la homologación nacional del delito de abuso sexual; contempla protocolos en transporte y escuelas, y capacitación a servidores en igualdad de género

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer las 10 acciones que integran el Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres, un conjunto de lineamientos que busca fortalecer la prevención, atención y erradicación de las violencias contra mujeres y niñas en todo el país.

En este mismo sentido, gobernadoras y gobernadores de todas las entidades se enlazaron en vivo a la conferencia matutina para presentar las acciones que cada uno lleva a cabo en sus estados, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y avanzar en la eliminación de las violencias que enfrentan.

La mandataria detalló que este compromiso establece medidas de carácter institucional, educativo y social para avanzar hacia una política nacional integral de protección a las mujeres.

  • El Dato: La representante de ONU Mujeres México, Moni Pizani, acompañará los esfuerzos del Gobierno para que cada calle, escuela y casa sea territorio de dignidad para ellas.

“El acoso, el abuso contra las mujeres tiene que ser sancionado, es un delito, y tenemos que catalogarlo, tenemos que ponerlo en el Código de Procedimientos Penales, Estatales, de la Ciudad de México y Federal, eso es lo primero. Pero, segundo, también debe de haber un proceso de educación, de formación a todas y a todos, hombres y mujeres de tal manera que cualquier acción de violencia contra la mujer no se vea como una costumbre, no se vea como algo que ha venido de antes, sino que se cuestione y se cambien las conductas”, destacó.

Las 10 acciones son: Difundir una campaña permanente por la igualdad y contra las violencias, con el objetivo de contribuir al cambio cultural; acompañar el proceso de homologación del tipo penal de “abuso sexual” en todas las entidades; coordinarse con fiscalías y tribunales locales para garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada.

Instalar una mesa de coordinación con las instancias de movilidad estatales para elaborar lineamientos y acciones de prevención y atención de violencias en el transporte público; garantizar todos los derechos para todas las mujeres en todas las entidades del país; crear Senderos Seguros para garantizar traslados más seguros para mujeres y niñas. Realizar actividades en escuelas cada día 25 de mes para fomentar la igualdad y el respeto entre niñas y niños.

Capacitar y certificar a servidoras y servidores públicos en materia de igualdad y no violencia. Instalar una mesa de trabajo permanente entre las Secretarías de las Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías para actualizar y fortalecer protocolos de atención, y acompañar con acciones puntuales la atención integral a víctimas indirectas de feminicidio.

En este mismo sentido, y como parte de esta estrategia integral, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó los avances del Plan Integral contra el Abuso Sexual, uno de los ejes que complementan el compromiso nacional anunciado por la Presidenta. El Gobierno federal detalló que este plan contempla la modificación del tipo penal de “abuso sexual” en el Código Penal Federal y su homologación en las entidades federativas.

De acuerdo con la propuesta de reforma al artículo 260, el abuso sexual se define como “cualquier acto de naturaleza sexual como tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas que se realicen sin consentimiento”.

La iniciativa plantea una sanción de tres a siete años de prisión, además de una multa de 200 a 500 veces la UMA. También establece la obligación para quienes cometan este delito de acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia hacia las mujeres, además de realizar servicio comunitario.

Asimismo, se propone que el delito de abuso sexual se persiga de oficio y se añadan agravantes cuando el responsable sea un servidor público, exista violencia o se trate de un ministro de culto. Hasta el momento, 22 entidades federativas ya tienen la iniciativa inscrita en sus congresos locales, como parte del proceso para homologar este tipo penal en todo el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR