En el penal Neza Bordo

Juez absuelve a Jorge Raúl Tirado Ambriz del delito de secuestro tras casi cinco años en prisión

Según el periodista Ciro Gómez Leyva, el juez Fernando Emmanuelle Ortiz Sánchez dictó sentencia absolutoria por el delito de secuestro

Juzgados del penal Neza Bordo, en una fotografía ilustrativa.
Juzgados del penal Neza Bordo, en una fotografía ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

Un juez federal absolvió a Jorge Raúl Tirado Ambriz del delito de secuestro, tras cinco años preso en el penal Neza Bordo por el ilícito presuntamente fabricado por la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según el periodista Ciro Gómez Leyva, el juez Fernando Emmanuelle Ortiz Sánchez dictó sentencia absolutoria luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró acreditar su responsabilidad.

Sin embargo, el reportero Alfredo Maza, de Animal Político, informó que existen otras dos carpetas de investigación por secuestro abiertas en contra de Tirado Ambriz, por lo que continuará recluido en el penal ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con el colectivo Sueña Dignidad, el comerciante mexiquense y padre de familia fue acusado de participar en un secuestro ocurrido en 2016 en Nezahualcóyotl. Además, se le vinculó con otro plagio cometido en 1994, cuando tenía entre 15 y 16 años, debido a que su voz supuestamente tenía una “similitud” con la registrada en grabaciones de una negociación relacionada con ese caso, según Animal Político.

El 12 de enero de 2021, en plena pandemia por el virus del COVID-19, Jorge salió a vender termómetros a la colonia El Sol, cuando fue interceptado por seis hombres armados que descendieron de dos camionetas Mitsubishi blancas.

En ese momento, los individuos le mostraron una orden de aprehensión en su contra por secuestro, le mostraron fotografías de dos hombres y le preguntaron si los conocía.

“Yo les respondí que no tenía ni idea de quiénes eran, y en un tono burlón me contestaron: ‘no te preocupes, ahorita los vas a conocer’”, relata Jorge en una llamada telefónica difundida en la cuenta de Instagram Liberen a Raúl.

“Recuerdo mucho las palabras de dos policías. Uno de ellos me dijo, te estuvimos siguiendo durante cuatro años y nunca te encontramos nada. Cuando llegamos a la fiscalía, otro de los policías me dijo: ‘ni modo güero, ahora te tocó a ti’", añadió.

Jorge sostiene autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fabricaron el delito de secuestro, por el que su familia denuncia su injusta encarcelación.

“La Fiscalía necesitaba encontrar a un culpable más para cerrar su caso y aparentar que están haciendo justicia, pero esto no es justicia, esto es una cruel mentira a las víctimas y a sus familiares. Quiero que todo México y las autoridades judiciales sepan la injusticia que estoy viviendo, preso en el penal Neza Bordo. Quiero recuperar mi libertad porque soy inocente“. reitera.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: