Ante las declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña en torno a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, la Presidenta Claudia Sheinbaum llamó al respeto y dijo “hay momentos de ser solidarios”.
Luego de que el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña criticara a la alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, de pertenecer a la ultraderecha y adoptar actitudes fascistas, la Presidenta de México sostuvo que hay momentos en los que se debe ser solidario.
“Hay que respetar. La esposa del alcalde, hoy alcaldesa de Uruapan, está pasando por un momento difícil, acaba de perder a su esposo, pero yo creo que tiene no que haber un asunto político en este tema, yo creo que todo a su tiempo, todo a su debido tiempo. En momentos ser solidarios, estés de acuerdo o no estés de acuerdo”, dijo este miércoles la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

Sheinbaum encabeza entrega de más de 3 mil hectáreas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua al pueblo ódami
Claudia Sheinbaum señaló que la viuda de Carlos Manzo no está pasando por un buen momento y se le debe respetar.
“Hay que respetar, la esposa del alcalde, hoy alcaldesa de Uruapan, no está pasando por un momento fácil, acaba de perder a su esposo”, sostuvo Claudia Sheinbaum.
La postura de la mandataria federal se da luego de que Fernández Noroña asegurara que a la viuda de Manzo “la ambición ya se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán”. Añadió que, a su juicio, la oposición la arropará porque “requieren figuras fascistas para legitimar a la derecha”.
Bajo este contexto, el martes, el diputado local del Movimiento del Sombrero Carlos Alejandro Bautista Tafolla respondió a las críticas del senador: “Que no esté Carlos Manzo no significa que Grecia Quiroz esté sola. A ti que sólo te preocupa seguir respirando política: métete conmigo. Pero a Grecia, déjala en paz”.
“¿Cómo te atreves a meterte con una víctima cuando no entiendes su dolor? No está ahí por elección… está ahí porque le arrebataron al amor de su vida. Y si quieres hablar, aquí te espero en Uruapan… o dime a dónde voy. Aquí no somos derecha, aquí somos pueblo”.
Ayer, la diputada independiente del Movimiento del Sombrero, Guadalupe Aracely Mendoza, exigió disculpa pública al senador Gerardo Fernández Noroña por los comentarios contra la alcaldesa. Además, calificó los comentarios como ofensivos, insensibles y cargados de misoginia, subrayando que se dirigieron a una mujer que aún enfrenta el duelo por el homicidio del padre de sus hijos.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Ivonne Ortega, afirmó que, “en el caso de Noroña, de verdad, no puedo decir una grosería, porque están las cámaras. Pero no tiene manera de entender que hay una mujer que, además de que no ha tenido tiempo de llevar su duelo, de que tiene dos hijos pequeños, gemelos, de que tiene la esperanza de su pueblo en ella, de que tiene la esperanza de su estado en ella, estoy segura que lo que menos le está pasando por la cabeza ahorita es un tema político.
“Al contrario, deberíamos nosotros pedir porque ella estuviera tranquila, porque ella pueda estar haciendo sus procesos y que las luchas que le toquen encabezar, si las quiere hacer como lo hacía su esposo, pues que las pueda hacer con calma. No tiene palabras lo que hizo el senador Noroña en el día de ayer. Ahora sí creo que se pasó”, resaltó.
SE LANZAN CONTRA EL CUAU. La diputada Martha Aracely Cruz, del PT, dirigió una “mentada de madre” con el brazo al legislador morenista Cuauhtémoc Blanco durante la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Palacio de San Lázaro, luego de que le pidió salir del pleno por ser un violentador y él respondió lanzándole un beso con la mano.
Más tarde, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados pidió a Morena no protegerlo. La coordinadora de esta bancada y también integrante del Comité de Ética, Ivonne Ortega, reprochó que la legisladora violentada no recibió apoyo de sus propios aliados, y es que recordó que Morena-PT-Verde son una coalición.
“Es preocupante que, aun siendo parte del mismo bloque, no haya respaldo para una mujer que denuncia violencia”, señaló. También afirmó que Blanco Bravo refleja un patrón de impunidad, pues ha sido “señalado repetidamente y no pasa nada”.
Previamente, durante la sesión de este jueves, la emecista Anayeli Muñoz Moreno exigió al Comité de Ética sancionar a Blanco Bravo pues “no se puede permitir que se replique la violencia contra las mujeres” dentro del Congreso. Asimismo, insistió en que Morena no debe permitir este tipo de hechos.
“Todas las diputadas merecemos respeto. Estamos exigiendo que pare la violencia en contra de las mujeres y aquí la permitimos, hay impunidad, la fomentamos y la protegen algunos grupos parlamentarios”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

