Destaca objetivos de la iniciativa

Organizaciones respaldan la enmienda: Presidenta

Presidenta señaló que fueron publicados diversos desplegados de organizaciones que expresaron su respaldo a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales

La Presidenta de México en Palacio Nacional.
La Presidenta de México en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México.

La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que fueron publicados diversos desplegados de organizaciones que expresaron su respaldo a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos pronunciamientos reflejan coincidencias en torno a los objetivos de la iniciativa.

Claudia Sheinbaum recordó que “la esencia de por qué propusimos el cambio en la Ley de Aguas Nacionales es para proteger el recurso natural; evitar su sobreexplotación y garantizar el derecho al agua; y dejar de ver el agua como una mercancía y verla como un recurso”. Reiteró que la propuesta busca limitar la mercantilización de la transmisión de derechos, y que en estos procesos siempre debe participar la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

  • El Tip: La cámara Minera de México alertó que la aprobación de la ley podría volver inviables muchas de sus operaciones.

Aseguró que tras los encuentros con campesinos y productores se realizaron ciertos cambios al proyecto.

“Hubo algunos cambios en los que estamos de acuerdo, que se dieron durante todo este periodo de diálogo, particularmente en la Cámara de Diputados, que tienen que ver con el agua para riego principalmente, en donde muchos ejidatarios planteaban que si cedían los derechos a un familiar, por ejemplo, ¿qué iba a pasar con el pozo que tenían ahí? Entonces, se hace de manera expedita la transmisión de esos derechos”, destacó.

Explicó que durante todas estas negociaciones se dialogó con asociaciones campesinas y con productores, así como con pequeños productores, “hasta con el Consejo Nacional Agropecuario; se trabajó con Concamin, con otras cámaras industriales, y se trabajó también con municipios y otras áreas”.

Sheinbaum Pardo también denunció que quienes se oponen a la reforma son “quienes tienen muchísimas concesiones de agua, que no usan muchas de ellas, o concesiones ilegales de agua que hoy se tienen que poner en orden”, al asegurar que el objetivo es transparentar y regular el uso del recurso hídrico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR