Este viernes se prevé que se lleve a cabo la primera reunión presencial entre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien buscará abordar los pendientes comerciales que persisten en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La mandataria federal explicó que aprovechará su asistencia al sorteo de grupos del Mundial 2026, que se llevará a cabo en Washington, para tener un encuetro no sólo con el republicano, sino también con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, al ser estos tres países sede de la justa deportiva.
- El Dato: La mandataria Claudia Sheinbaum afirmó que en su primera reunión en persona con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le dirá: “¡viva México!”.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, comentó que el encuentro se tratará de un breve diálogo que sostendrá por separado con cada uno. “Todo parece indicar que vamos a tener una pequeña reunión —digo “pequeña”, porque es de corto tiempo, por los tiempos del evento— con el presidente Trump y otra con el primer ministro Carney”, declaró.

México y EU logran acuerdo sobre el tratado de aguas
Además, la Presidenta ahondó en que la conversación se centrará en el tema comercial y se dijo confiada en que los resultados serán positivos.
Aunque el mandatario republicano llegó a mencionar que el T-MEC se terminará, Sheinbaum Pardo negó que este sea un escenario posible, pues el proceso que se inicia es la revisión de dicho tratado.
“Bueno, él también dice a veces... Por eso no hay que tomar todo, porque dijo: ‘Termina el tratado’, pero en realidad no termina. Hay una revisión, pero no es cierto que termine el próximo año. Pero bueno, en su visión lo plantea de esta manera, pero también plantea que puede haber otro. Pero, bueno, es parte también de su forma de comunicar”, dijo.
La Presidenta subrayó que Estados Unidos tiene una de sus mejores relaciones comerciales con México, sobre todo por los acuerdos preferenciales con los que cuenta en materia arancelaria sobre otras naciones.
“De todas maneras, nosotros queremos avanzar en el tema de los automóviles, del acero, del aluminio, porque ya culminamos con el tema de la revisión de 54 barreras no arancelarias que se le pusieron. Eso ya se terminó y, pues, tenemos que seguir avanzando. Y la idea es platicar un poco de esto con el presidente Trump”, mencionó.
En este contexto, se dijo confiada en que los resultados serán positivos.
“Va a salir bien todo, yo soy muy positiva, todo va a salir bien. Va a haber, como ahora, momentos en la revisión, de una u otra cosa, pero nos necesitamos los tres países”, resaltó.
“Estados Unidos depende mucho de México y, por cierto, también de nuestros mexicanos allá, que también es la oportunidad de hablar de la honestidad y el trabajo de nuestros paisanos en Estados Unidos. Pero la integración económica es enorme de los tres países, y particularmente de México y Estados Unidos”, declaró.
Agregó que después del evento deportivo también contempla sostener un encuentro con mexicanos que residen en Estados Unidos.
Sobre su viaje, comentó que en esta ocasión sí utilizará un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para llegar a tiempo al evento y después regresar a nuestro país para encabezar la movilización a la que se ha convocado este sábado, con la que se “celebrará” la llegada de la 4T a México.
…Y confirma reunión con el Comando Norte
› Por Yulia Bonilla
La próxima semana México recibirá al Comando Norte y demás autoridades de seguridad estadounidense para una siguiente reunión bilateral en la materia.
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el encuentro durante su conferencia de prensa; sin embargo, señaló que aún no se tiene la fecha precisa del encuentro, pero se espera que ocurra alrededor del 11 de diciembre.
Afirmó que, hasta ahora, se ha conseguido una buena relación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar) con el Comando Norte. Recordó que las tareas realizadas hasta ahora derivaron en un entendimiento de colaboración entre ambos países.

- El Tip: Entre los asuntos que podrían abordarse están el tráfico de drogas, combate al tráfico de armas y cambios al T-MEC.
Consultada sobre si preocupa a su gobierno la posibilidad de un cerco militar en la región por parte de Estados Unidos, ahora que ya cuenta con una base en El Salvador, dijo que el gobierno estadounidense conoce la postura de México en cuanto a que cada país debe tener autodeterminación y soberanía.
“Nosotros siempre vamos a pugnar, repito, por la autodeterminación de los pueblos, por la soberanía de cada país, por la decisión de cada pueblo de definir sus gobiernos y por el espacio multilateral como solución de los conflictos, y siempre México estará dispuesto a ayudar a la construcción de la paz en nuestro continente”, declaró.
En cuanto a si durante el encuentro que tendrá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordará los ataques que su país ha cometido en aguas del Caribe, comentó que el republicano está enterado de que la posición de México y reafirmó su postura de que sólo se acepta colaboración y coordinación.
“Se llegó a un acuerdo, por ejemplo, de que en todo lo que tiene que ver con, obviamente, en nuestro territorio en la mar, pero también en aguas internacionales, interviene la Secretaría de Marina. Y que colaboramos en información. Tenemos un entendimiento y vamos a seguirlo teniendo”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

