Análisis legislativo

Tras más de 24 horas de debate, Diputados aprueban en lo particular Ley de Aguas

con 324 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, y con las modificaciones aprobadas, el dictamen que expide la Ley General de Aguas

Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Especial

En votación nominal, con 324 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, y con las modificaciones aprobadas, el dictamen que expide la Ley General de Aguas.

De esta forma, se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, tras más de 24 horas de discusión.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen para expedir la nueva Ley General de Aguas y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Poco después de las 01:00 horas, se aprobó un paquete de 18 reservas presentadas por los grupos parlamentarios del bloque de mayoría, con el cual se atendieron las inconformidades de grupos de productores que se movilizaron en rechazo a ambas normas, tras el debate entró en un impasse donde las diferentes bancadas repitieron los mismos argumentos que ya habían expuesto de manera insistente.

La jornada concluyó casi a las 15:00 horas, cuando en votación nominal, con 324 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en lo general y con las modificaciones aprobadas, el dictamen que expide la Ley General de Aguas; y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El ambiente de emociones negativas, dominó buena parte del encuentro, a tal punto que el petista Adrián González Naveda acusó al PAN de alargar el debate de forma artificial, y los panistas se acercaron a las curules del PT, donde en medio de empujones, jaloneos, gritos acusándose de violentos unos contra otros los diputados vivían una madrugada álgida, Incluso, ya perdidas las formas, los panistas gritaron a los legisladores del PT: “¡putos, putos!”, por lo que la mesa directiva llamó al orden.

Uno de los momentos que frenaron la discusión fue cuando César Alejandro Domínguez solicitó al vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna –quien en ese momento dirigía la sesión— a quitarse una chamarra con un logo de Morena, para no darle un tono partidista a su intervención.

Pasado el mediodía, luego de 21 horas de sesión en el pleno, los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo para comenzar a reducir el número de oradores en la tribuna, en medio de acusaciones y tensiones que a pesar del cansancio mantenían los ánimos encendidos, tras un acuerdo entre coordinadores, la lista de 80 oradores que faltaban por dar su ponencia, se redujo a 16.

El objetivo de la iniciativa es garantizar el acceso al agua como un derecho, tal como lo señala el artículo 4 de la Constitución Mexicana. A su vez, es una respuesta a la Ley de Aguas de 1992 que, en perspectiva del gobierno federal, convirtió las concesiones de agua en una mercancía y propició el acaparamiento de este recurso, además de que los concesionarios evadían el pago de impuestos.

La iniciativa de la Ley de Aguas Nacionales (ya con cambios) pone en manos de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) el control de la asignación de las concesiones y del consumo de agua.

Al concluir la reunión en la cámara, Monreal, dijo que “Lejos de restringir derechos o criminalizar actividades productivas, el nuevo marco depura conceptos, acota el margen de discrecionalidad, preserva el binomio tierra-agua, protege a los pequeños productores y establece sanciones únicamente para conductas graves que afectan la legalidad, la disponibilidad y la integridad de las aguas nacionales”.

Y dijo que la graduación de penas, la excepción a usos de subsistencia, y la incorporación de mecanismos de regularización y trámites flexibles refuerzan que el objetivo no es castigar al sector productivo, sino asegurar que la gestión del agua opere bajo reglas claras, equitativas y técnicamente verificables.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR