La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este lunes la 139 Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la cual reafirmó el compromiso de su gobierno para construir casi un millón de hogares.
“En Palacio Nacional, encabezamos la 139 Asamblea General Infonavit. Avanzamos en el derecho a vivienda digna para las y los trabajadores de nuestro país”, expresó la mandataria federal a través de sus redes sociales.
Durante el evento, la jefa del Ejecutivo federal estuvo acompañada por el director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, así como de miembros del Gabinete Legal y Ampliado, y representantes de los sectores productivos.
- 800 mil viviendas se buscan construir con el plan de Vivienda para el Bienestar
De acuerdo con el Infonavit, en la Asamblea General se discutió y votó el Plan Estratégico y Financiero 2026, además de las revisiones anuales de evaluación y seguimiento al Plan Estratégico y Financiero 2025, que contemplaba la construcción de al menos 500 mil viviendas con orientación social en el actual sexenio.
El pasado 24 de noviembre, el director del Infonavit, Octavio Romero, informó que al 21 de noviembre tiene contratadas más de 259 mil viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, con una meta de cerrar 2025 con poco más de 300 mil unidades y proyectos viables por 400 mil viviendas adicionales para 2026.
Detalló que de los 163 proyectos contratados, 106 ya iniciaron obra y 58 están entregando viviendas en 19 estados y 39 municipios.
“Vamos a entregar este año, a finales de diciembre, 4 mil 871 viviendas. Ya tenemos entregadas al día de hoy alrededor de mil 100 viviendas”, precisó, y adelantó que a partir de enero incrementará el número de entregas.
Romero recordó que la meta sexenal ampliada es de 1.2 millones de viviendas. Los estados con mayor número de entregas este año son Tamaulipas con mil 395 unidades, Quintana Roo con 672, además de Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Morelos.
La Asamblea General es el órgano máximo de decisión del Instituto y en ella se revisan los avances anuales, así como nuevas estrategias en materia de financiamiento, construcción y recuperación de vivienda.
Cabe mencionar que el encuentro contó con la participación de representantes del sector obrero, empresarial y gubernamental, quienes coincidieron en la necesidad de robustecer los programas actuales y crear nuevos mecanismos que mejoren el acceso a vivienda en todo el territorio nacional.
El Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, busca transformar el acceso a la vivienda en México mediante la construcción de un millón 800 mil viviendas y la implementación de mecanismos de financiamiento a tasa cero, créditos y subsidios.
Con información de Tania Gómez.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr