El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre registró un aumento luego del dato de octubre pasado, lo que significó que la inflación general anual se ubicara en 3.80 por ciento en el onceavo mes del año; analistas destacaron que el alza se originó por un aumento en la inflación subyacente y en la no subyacente en donde se encuentran los bienes y servicios con precios más volátiles; además, el aumento se “contaminó” por la campaña de El Buen Fin.
En su desglose, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la subyacente a tasa anual registró un aumento de 4.43 por ciento, por un incremento de 4.37 por ciento en las mercancías que incluyen alimentos, bebidas, tabaco y no alimenticias, y por un alza en los servicios con 4.49 por ciento. Al interior de las mercancías, los alimentos, bebidas y tabaco registraron el mayor aumento con 5.07 por ciento.
Por su parte, en el índice no subyacente se registró un acrecentamiento de 1.73 por ciento en su comparación anual, originado por un incremento en los productos agropecuarios de 0.90 por ciento; energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 2.40 por ciento; mientras que, al interior de los agropecuarios la mayor alza se registró en pecuarios con 7.79 por ciento; y una contracción en frutas y verduras de 7.69 por ciento.
El alza en la inflación subyacente luego del dato de octubre de 4.28 por ciento, es la cifra más alta desde el tercer mes de 2024 y que haya incrementado es motivo de preocupación, dado que la subyacente es la que determina la inflación general en el mediano y largo plazo, “y actualmente hila siete meses por encima del objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual), sin señales de que pueda bajar”, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
- El Dato: En noviembre del año pasado, la inflación comparativa mensual alcanzó una variación al alza de 0.44%, mientras que la comparativa anual fue de 4.55%.
La analista destacó que si la inflación general sigue mostrando repuntes y se ubica en los próximos meses por encima de 4.0 por ciento, se afectaría la credibilidad del Banxico, de no poder contener el INPC.
A su vez, los productos genéricos que mostraron un incremento de precios y que incidieron en la inflación general fueron el chile serrano, 24.76 por ciento; electricidad 20.70 por ciento; calabacita, 17.05 por ciento; Jitomate, 14.34 por ciento; servicios profesionales, 10.93 por ciento; colectivo, 4.90 por ciento; productos para el cabello, 2.0 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.82 por ciento; restaurantes y similares, 0.70 por ciento; y vivienda propia, 0.23 por ciento.
Mientras que los productos que tuvieron una contracción de su precio en noviembre respecto de octubre fueron el limón, 7.46 por ciento; aguacate con 7.28 por ciento; ron, 5.43 por ciento; vino de mesa, 4.29 por ciento; naranja, 3.97 por ciento; papa y otros tubérculos, 3.68 por ciento; plátanos, 2.93 por ciento; tequila, 2.65 por ciento; pantalones para hombre, 1.75 por ciento y frijol, 1.28 por ciento.
- -0.05 por ciento presentó Durango en variación mensual del INPC
El aumento de precio en electricidad ocurre porque en el onceavo mes del año, el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida finalizó con su vigencia, y afectó a ciudades como Méxicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, entre otras, señaló México, ¿cómo vamos?
De acuerdo con Citi, la inflación de noviembre registró una modificación o una variación superior debido a que se contaminó por la campaña de descuentos de El Buen Fin, ya que el año pasado ésta se concentró en la segunda mitad del mes de noviembre, mientras que este año cayó durante la primera quincena del mes.
“¿Por qué digo esto? Porque entonces en la segunda mitad de noviembre de hace un año se tenía una caída importante con los descuentos, pero este año ya no”, destacó Julio Ruiz, economista en jefe de Citi México.
- 3.78% es el alza más alta en el INPC por ciudades, de Esperanza, Son.
No obstante, el experto añadió que el crecimiento de la inflación sigue persistente y será necesario esperar al dato de diciembre para ver si continúa en el mismo nivel, aunque destacó que será hasta enero cuando se pueda definir si estos datos de inflación persisten altos para dar o no la pauta al Banxico de proseguir reduciendo la tasa de interés referencial.
“Evaluando los datos o se empieza a pensar en alguna especie de pausa o algo parecido”, señaló en la última conferencia de prensa realizada por el banco.
Mientras que, la subgobernadora del Banxico, Galia Borja indicó que en México ya se tiene “un régimen de baja inflación” porque los factores que influyen en el cambio de precios son específicos y no generalizados como ocurrió en años anteriores como 2021 y 2022.
No obstante, mencionó en entrevista con Banorte, que en el balance de riesgos para la inflación se tiene un sesgo al alza; además, sostuvo que en 2026 hay riesgos adicionales como el incremento en algunos impuestos, “que, si bien será para un grupo acotado de bienes que pesan relativamente poco en todo nuestro índice, ello nos demanda mayor cautela”; así como la incertidumbre de imposición de mayores aranceles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR


