El fiscal general del estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez, reconoció que la captura de Édgar “N”, El Limones, significa la caída de un personaje que la región conocía desde hace al menos tres años, pues “era un secreto a voces que había ciertos personajes que extorsionaban a los empresarios y a la clase de negocios”, señaló.
“Tenía tiempo, tres años, que se manejaba entre un secreto a voces. Tengo que ser muy cuidadoso de lo que voy a comentar, pero era un secreto a voces que había ciertos personajes que extorsionaban a los empresarios, que extorsionaban a la clase de negocios, y ayer en la madrugada el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad pública federal (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), hace la detención de un personaje del lado de Durango”, declaró.
El funcionario dijo que Édgar “N” era investigado por extorsión a ganaderos, constructores y comercios tanto de Coahuila como de Durango, además de estar identificado por organismos empresariales como uno de los principales generadores de violencia económica en la región.
- El Dato: EL LIMONES habría recibido depósitos millonarios de origen sospechoso y realizó transferencias a empresas ligadas con lavado de dinero, según autoridades federales.
“Es un tema socialmente, ustedes lo pueden corroborar en La Laguna; estaba muy permeado”, comentó el fiscal, quien sin embargo no aclaró cuántas denuncias hay en contra del presunto delincuente, cuántas carpetas de investigación hay abiertas en su contra y desde cuándo se le indaga y por qué no se había actuado en su contra.
En entrevista con medios de comunicación locales, el funcionario sólo dijo que con esta detención se manda un mensaje de coordinación entre los gobiernos federal y de Coahuila.
“Lo más importante es que, como dice el gobernador, aquí las instituciones mandan, aquí hay cero tolerancia. Si en otras entidades federativas puede andar la gente que extorsiona paseando como si nada, aquí no”, mencionó.
La operación que llevó a la detención de Édgar “N” fue ejecutada en Durango por elementos de la Marina Armada de México (Semar), el Ejército Mexicano (Defensa), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con autoridades estatales de ambas entidades (Coahuila y Durango).
El Limones, además de ser presunto integrante del grupo delictivo Los Cabrera, presumía fotos con la ropa y logo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
De acuerdo con medios locales, el imputado compaginaba su actividad criminal con su posición sindical, en la que presumía vínculos con políticos y mandos militares, los cuales le habían dado la oportunidad de operar y expandir la influencia de su grupo delictivo.
Sin embargo, luego de darse a conocer la detención de Édgar “N”, la CATEM afirmó que el detenido no tiene, ni ha tenido, ningún vínculo con la organización gremial, y recordó que la única información oficial es la emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual en ningún momento establece relación alguna con dicha organización.
La Fiscalía General de la República integrará la carpeta de investigación por la probable responsabilidad del detenido en delitos de extorsión y fraude.
El detenido permanece bajo resguardo de la autoridad federal y fue trasladado a la Ciudad de México.
...Y acusan de plagio a exlíder perredista
› Por Alan Gallegos
Antonio Argudín “N”, exdirigente del PRD en Veracruz, quien ya enfrenta un proceso penal por amenazas y tentativa de homicidio, fue notificado sobre una segunda orden de aprehensión en su contra, esta vez por el delito grave de secuestro agravado.
Ayer por la mañana, elementos de la Policía Ministerial le notificaron al político el nuevo mandamiento judicial, ampliando la gravedad de la situación legal que enfrenta en el “penalito” de Playa Linda.
La nueva orden de aprehensión se remonta al año 2020 en la zona de Las Bajadas, al poniente del puerto de Veracruz, donde el funcionario agredió físicamente a una víctima —cuya identidad permanece resguardada— y posteriormente la privó de la libertad durante varias horas.
El desenlace del plagio apunta a que la víctima fue liberada después de la entrega de un presunto pago.

Después de su liberación, la víctima interpuso la denuncia correspondiente, lo que culminó en la nueva orden de aprehensión por secuestro agravado, uno de los delitos con mayor penalidad en el estado de Veracruz.
El político ya se encuentra tras las rejas desde el pasado 10 de octubre, luego de ser detenido por el delito de amenazas y tentativa de homicidio en agravio de tres vecinos del fraccionamiento Residencial del Bosque.
La Fiscalía Regional Veracruz obtuvo su vinculación a proceso el 16 de octubre, por lo que está sometido a juicio.
Informes locales señalan que, tras una discusión vecinal, el político tomó un arma de fuego de la guantera de su camioneta y amenazó con dispararles a las víctimas.
Las amenazas quedaron grabadas por la cámara de seguridad instalada en la vivienda de uno de los afectados, sirviendo como prueba fundamental en su primer proceso.
Ahora, la Fiscalía General del Estado de Veracruz deberá iniciar la audiencia de imputación por el cargo de secuestro agravado, con lo cual se complica la situación legal del perredista.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL


