El Frente Frío número 21, acompañado de una masa de aire polar, está afectando al territorio mexicano desde este sábado 13 de diciembre y se espera que continúe impactando durante buena parte del domingo 14, con condiciones meteorológicas adversas que incluyen:
- Bajas temperaturas
- Lluvias intensas
- Vientos fuertes
- Bancos de niebla en diversas regiones del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema frontal se desplazará sobre el norte y noreste de México e interactuará con un canal de baja presión y una vaguada en altura, lo que favorecerá la formación de lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del noreste, oriente y sureste, incluida la Huasteca y la península de Yucatán.
Las precipitaciones podrán estar acompañadas por descargas eléctricas y represetan un riesgo de inundaciones, crecida de ríos, encharcamientos y deslaves en zonas bajas, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos oficiales.
Descenso de temperaturas y heladas
La masa de aire polar asociada al Frente Frío 21 provocará un marcado descenso de las temperaturas en el norte, centro, oriente y sureste del país. Se estima que las mínimas puedan llegar a:
- -10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- -5 °C con heladas en partes elevadas de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
- 0-5 °C en diversas regiones del centro y norte de México.
Además, se prevé la presencia de bancos de niebla, especialmente en zonas montañosas, lo cual puede reducir la visibilidad y representar un riesgo adicional para la circulación terrestre.Vientos fuertes y oleaje elevado
El SMN también advierte que el evento estará acompañado por vientos intensos, con rachas de hasta 90 km/h principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de hasta 70 km/h en la costa de Tamaulipas.
Otras regiones del norte y centro del país también podrían experimentar ráfagas de viento significativas.Debido a estos vientos, se espera oleaje elevado en zonas costeras del Golfo de México y el Pacífico, lo que representa un riesgo para la navegación y actividades marítimas en dichas áreas.
A pesar del descenso de temperaturas, el SMN indica que algunas regiones del interior y del sur del país podrían experimentar temperaturas máximas superiores a 30 °C durante las horas de mayor insolación, especialmente en las costas y áreas cálidas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL