Captura responde a denuncias por extorsión: SSPC

Descartan nexos entre El Limones y la CATEM

El secretario de Seguridad Omar García Harfuch señala que, por ahora, las investigaciones no están ligadas a ningún sindicato; no rechaza que surjan nuevas líneas de búsqueda

Édgar “N”, alias El Limones, detenido el pasado 10 de diciembre. Foto: FGR

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que, hasta ahora, no existen elementos que den cuenta de un posible vínculo entre Édgar “N”, alias El Limones, y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

En conferencia de prensa, el funcionario federal fue enfático al aclarar que la detención de este presunto criminal responde a denuncias por extorsión y que, hasta el momento, no hay indicios de que las actividades ilícitas de este sujeto estén relacionadas con algún sindicato.

  • El Dato: García Harfuch informó que, derivado de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en la región de La Laguna (norte mexicano), se han realizado 19 detenciones más.

“Lo tenemos vinculado con una célula criminal que opera en Durango y Coahuila, apodada Los Cabrera, y este sujeto ha mencionado que tiene un vinculo y trabaja directamente para un líder delincuencial de esta organización. Es lo que tenemos ahorita”.

“La investigación inició por denuncias específicas sobre extorsión que no están vinculadas a ningún sindicato. Es una extorsión directa, directa desde cobrarle a empresarios, agricultores por agua, también pozos de agua. Hay varios, varios, varios delitos que se están investigando, pero ninguno está relacionado como tal con un sindicato” , comentó.

No obstante, el secretario de Seguridad precisó que “las investigaciones continúan” y señaló que la vinculación a proceso de El Limones aún es reciente, por lo que no se descarta que surjan nuevas líneas de búsqueda conforme avance el proceso judicial.

En su informe inicial, el secretario de Seguridad detalló que presunto operador criminal operaba mediante extorsión directa a víctimas en la región de La Laguna, afectando desde agricultores hasta empresarios, particularmente a través de cobros por el uso de agua y pozos.

Édgar “N”, detenido esta semana en coordinación con autoridades de Durango y Coahuila, está vinculado a la célula delictiva de Los Cabrera, facción con presencia en el norte del país dedicada a diversos ilícitos como narcotráfico, secuestro y lavado de dinero.

García Harfuch señaló en ese momento que el presunto criminal también está relacionado con la venta y distribución de drogas, robo de vehículos, cobro de cuotas, secuestro, lavado de dinero, clonación de tarjetas y desaparición forzada.

Comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva contra el acusado por su probable participación en acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartucho y cargadores, así como delitos en contra de la salud en su modalidad de narcotráfico.

Las autoridades señalaron que, como parte de las investigaciones complementarias, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya ejecutó el bloqueo de cuentas y el congelamiento de activos de empresas presuntamente “fachada” vinculadas al detenido, acciones que continuarán en las próximas semanas.

Estas declaraciones se dan después de que la semana pasada usuarios de redes sociales difundieran versiones en las que se aseguraba que este sujeto presumía pertenecer a la CATEM.

De la misma forma, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México difundió un comunicado en el que negó que El Limones se haya desempeñado como dirigente en el estado de Durango y exhortó a los medios de comunicación a verificar la información que circuló en redes sociales.

Las investigaciones continúan, pues apenas este sábado pasado una juez federal dictó prisión preventiva oficiosa en contra de "El Limones”, señalado como presunto operador financiero del grupo delictivo “Los Cabrera”, organización vinculada a la facción “Los Mayitos” del Cártel de Sinaloa.

Édgar “N” fue detenido el 10 de diciembre por fuerzas federales durante un operativo en el estado de Durango, en el que también fueron capturados otros cinco presuntos integrantes de la misma célula criminal.

Tras su detención, los seis imputados ingresaron al penal del Altiplano, donde se realizó la audiencia inicial en la que las autoridades solicitaron la vinculación a proceso por los delitos de acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico.

Luego de que se diera a conocer el arrestó del presunto delincuente, comenzaron a difundirse versiones que lo vinculaban con CATEM, sin embargo, rápidamente la organización salió a desmentir cualquier relación.

A través de un comunicado y un video en redes sociales, Pedro Haces Barba, diputado federal y líder nacional de CATEM, señaló que “El Limones” no forma ni ha formado parte de su estructura.

“La CATEM siempre ha sido una organización sindical limpia y que se ha destacado como pieza fundamental en la protección de los derechos sindicales de sus trabajadores”, expresó en el comunicado.

Detienen a "El Limones" y cinco presuntos integrantes de Los Cabrera permanecerán en prisión federal ı Foto: FGR

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: