Todavía no está terminada la iniciativa, reconoce

Presidenta admite diferencias en propuesta para reforma electoral

Claudia Sheinbaum dice que recibió la primera revisión de lo discutido en los foros en la materia; no hay consenso en conformación del Congreso y sistema de representación

Conferencia mañanera de la Presidenta de México.
Conferencia mañanera de la Presidenta de México. Foto: Gobierno de México.

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los foros sobre reforma electoral coincidieron en dos propuestas centrales: reducir el financiamiento a partidos políticos y disminuir el número de diputados, aunque advirtió que aún no existe una fecha para presentar la iniciativa debido a que persisten diferencias sobre la conformación del Congreso y el sistema de representación.

“No hay una fecha todavía. Apenas nos vamos a reunir el próximo lunes con los coordinadores parlamentarios. Todavía no está terminada la propuesta. Todavía no está lista la reforma”, declaró.

En conferencia refirió que el martes se reunió con los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, donde recibió una primera revisión de lo discutido en los foros realizados hasta diciembre.

  • El Dato: El martes, Monreal adelantó que la ruta para la reforma contempla su aprobación en marzo, pues el próximo proceso electoral federal comenzará el próximo 1 de septiembre.

La Presidenta detalló que entre los planteamientos con mayor consenso destaca el recorte al gasto electoral, respaldado tanto por la ciudadanía como por los participantes en los foros.

“Se hizo una encuesta que vamos a presentar aquí con varias empresas que hace encuestas con la ciudadanía. En general la gente quiere que se reduzcan los recursos y en los foros se planteó así”, señaló.

Sin embargo, el aspecto más polémico sigue siendo la reducción de legisladores y cómo garantizar la pluralidad política.

“La otra es reducir el número de diputados, pero no está claro la conformación y hasta qué número. Cómo resolver el problema de las plurinominales que la gente no está de acuerdo. Todavía hay algunos temas qué debatir”, admitió.

  • 32 senadores y 200 diputados son elegidos por el principio de representación proporcional

La mandataria reconoció la diversidad de posturas surgidas en los foros: “Hubo muchas opiniones, desde quien dice que debe haber 300 diputados nada más, de acuerdo con su representación de mayoría, hasta la representación de las minorías, que yo estoy de acuerdo que debe tener, pero el asunto es cómo se da y hasta cuánto el número de diputados”.

A pregunta expresa en torno a las declaraciones de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien afirmó esta semana que para la reforma electoral, el plan prevé que en febrero y marzo se realicen el análisis, el debate formal y la votación en ambas cámaras, adelantó que se tiene prevista una reunión para el próximo lunes con los coordinadores parlamentarios para abordar la enmienda. Ahí, se buscará cerrar las diferencias antes de definir cuándo presentará formalmente la iniciativa.

ANTICIPAN CAMBIOS. Por separado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, expresó que para el periodo ordinario que inicia el próximo 1 de febrero, el tema de la enmienda electoral será prioridad.

Entrevistado en el arranque de la Comisión Permanente, el legislador aseguró que, aunque la enmienda es muy amplia, los puntos que debe considerar son “primero, la constitucional, y luego la legal.

“Es muy amplia, pero se ha concentrado en temas que, yo diría, son torales, pero no son los únicos. Eliminación o reducción de plurinominales, modificación del sistema de asignación de la representación de minorías, tribunales electorales locales, es decir, si deben o no continuar; OPLES, que son los Órganos Electorales Locales que organizan elecciones de presidentes municipales, gobernadores y diputados locales o delegados municipales o alcaldes.

“Y está un tema clave que la Presidenta lo ha hecho suyo, el de reducción del financiamiento público para órganos electorales, pero también para partidos políticos. Esto ha sido más o menos una serie de temas que han concentrado la atención pública, pero no son los únicos”, expuso.

El legislador mencionó que conoce algo del texto del borrador, pero “no conozco la definitiva, la iniciativa que la Presidenta presentará”.

Calientan debate
Calientan debate ı Foto: Especial

Van por tomar calles contra la enmienda


› Por Claudia Arellano

El PAN en la Cámara de Diputados amagó con tomar calles, realizar asambleas y protestas para frenar la reforma electoral propuesta por Morena y defender a las instituciones del país.

“Nos vamos a manifestar, haremos asambleas y saldremos a la calle a detener esta reforma electoral de la mano de la ciudadanía cansada de los abusos de Morena en todo el país”, señaló el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez.

En entrevista durante la sesión de la Comisión Permanente, el panista advirtió que esta enmienda busca transformar al Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el financiamiento público a los partidos y modificar la forma en que se elige a los diputados de representación proporcional.

“Este intento de reforma no es una mejora para nuestra democracia, detectamos que varios de los puntos que se plantean hasta ahora podrían ser un paso más en la construcción de una auténtica dictadura. Morena busca someter las instituciones, no fortalecerlas. Las necesitamos fuertes, confiables e independientes, no más simulaciones al servicio del poder”, expuso.

  • El Tip: La panista Kenia López presentó un decálogo que, dijo, está orientado a corregir distorsiones durante la discusión de la reforma.

El financiamiento público es clave y eliminarlo sería un grave error, consideró el panista, quien señaló que, sin este recurso, existe el riesgo de que el crimen organizado y grupos con intereses oscuros tomen el control de las campañas.

Por separado, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, expuso que la reforma impulsada por Morena “no responde a una demanda ciudadana ni de los partidos de oposición, sino que constituye un engaño y un distractor cuyo objetivo real es concentrar el poder y debilitar la democracia mexicana”.

Afirmó que el partido en el gobierno busca hacer creer a la población que el país enfrenta una necesidad urgente de modificar el sistema electoral, cuando el debate ha sido impuesto desde el Ejecutivo y no surge de la sociedad ni de las fuerzas democráticas.

“Lo que están haciendo es desmantelar los órganos que garantizan los procesos electorales, muy a la venezolana”, advirtió.

Sobre la propuesta de eliminar a los diputados plurinominales, subrayó que estos legisladores representan a los ciudadanos cuyos candidatos no ganaron en las urnas. Recordó que en las elecciones pasadas 46 por ciento de los mexicanos votó por una opción distinta a Morena, por lo que suprimir esta figura dejaría sin representación a millones de personas.

A su vez, la presidenta de la mesa directiva de San Lázaro, la panista Kenia López Rabadán, advirtió que cualquier modificación a las reglas del sistema democrático “debe surgir de consensos amplios, estables y no coyunturales, y no de mayorías temporales que busquen capturar el poder”.

La legisladora sostuvo que la legitimidad de las reglas electorales depende de que no sean modificadas unilateralmente por quienes compiten bajo ellas, y subrayó que los estándares democráticos internacionales establecen la estabilidad electoral como condición para fortalecer la confianza ciudadana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR