Estados Unidos exige ‘acciones concretas’

De la Fuente y Marco Rubio dialogan sobre seguridad fronteriza; México pide a EU respetar soberanía

México exige respeto a la soberanía en diálogo entre el canciller Juan Ramón de la Fuente con Marco Rubio, ante intenciones intervencionistas de Donald Trump

Marco Rubio, secretario de Estado de EU (izq.), y el canciller Juan Ramón de la Fuente, en una fotografía ilustrativa. Foto: AP

El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo este domingo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza.

El enlace telefónico se da en seguimiento a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de “fortalecer la coordinación” con Estados Unidos ante las declaraciones de Donald Trump sobre atacar a cárteles del narcotráfico directamente en territorio mexicano.

De acuerdo con la SRE, el canciller Juan Ramón de la Fuente dio seguimiento al programa de seguridad en la frontera, con respeto a la soberanía y bajo las políticas de responsabilidad compartida y de colaboración sin subordinación.

Por separado, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado indicó que ambos funcionaros abordaron la necesidad de “acciones concretas” contra organizaciones “narcoterroristas” en México y para frenar el tráfico de fentanilo y armas.

En la llamada, Rubio “enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles” para proteger a Estados Unidos y al hemisferio occidental.

Mientras tanto, Sheinbaum modificó el horario de su conferencia matutina de este lunes 12 de enero, que iniciará a las 09:00 horas. Aunque se desconoce el motivo, en otras ocasiones ha pospuesto su tradicional rueda de prensa para sostener llamadas con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Precisamente, el pasado 9 de enero la Presidenta señaló que, de ser necesario, hablaría directamente con Trump.

Vamos a estrechar la comunicación. Por eso, le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado”, añadió desde Acapulco, Guerrero.

Al respecto, durante sus giras de trabajo de este fin de semana, la Presidenta ha reiterado que la relación con Estados Unidos se basa en la colaboración sin subordinación, y que la soberanía e independencia de México no se negocian.

“Con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos, somos vecinos, pero hay algo que no se negocia y esa es la soberanía, esa es la independencia de la patria”, declaró este domingo desde Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: