Igualdad en el campo

Sheinbaum entrega títulos agrarios a mujeres en Tlalpan: ‘claro que podemos ser ejidatarias’

Sheinbaum destacó avances en derechos agrarios y anunció que continuará la distribución en todo el país

Presidenta Claudia Sheinbaum entregó 138 documentos agrarios a mujeres propietarias en la alcaldía Tlalpan.
Presidenta Claudia Sheinbaum entregó 138 documentos agrarios a mujeres propietarias en la alcaldía Tlalpan. Foto: Cortesía

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este domingo la entrega de títulos agrarios a mujeres en el Parque Las Maravillas de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, donde anunció que su gobierno ha otorgado cerca de 30 mil documentos de este tipo a mujeres en todo el país y que la meta es alcanzar los 150 mil.

De los 138 documentos agrarios entregados, 98 fueron constancias de vigencia de derechos y 20 transmisiones de derechos agrarios a su favor; además de seis certificados parcelarios, seis certificados de uso común, dos títulos de solares urbanos y seis credenciales de Órganos de Representación.

“Ya son cerca de 30 mil títulos agrarios que hemos entregado a las mujeres en todo el país. Y vamos a seguir porque la meta es 150 mil títulos agrarios a las mujeres”, afirmó la mandataria, acompañada por la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández.

Sheinbaum reivindicó el derecho de las mujeres a ser ejidatarias y comuneras, una condición que dijo había sido cuestionada incluso por las propias beneficiarias. “Decían las mujeres: ‘¿Será que yo puedo ser ejidataria? ¿Será que yo puedo ser comunera?’ Claro que podemos ser ejidatarias y comuneras, tener los derechos agrarios”, señaló.

Presidenta encabezó la entrega de 138 documentos agrarios a mujeres propietarias.
Presidenta encabezó la entrega de 138 documentos agrarios a mujeres propietarias. ı Foto: Cortesía

La mandataria calificó el derecho a la propiedad como “uno de los derechos que parecía más difícil” para las mujeres.

“Parecía como que las mujeres no teníamos derecho a tener una casa. Y en los derechos agrarios parecía que las mujeres no teníamos derecho a ser ejidatarias o comuneras. ¿Quién dijo eso, dónde estaba escrito? En ningún lado”, afirmó.

Así como los programas de bienestar y las obras públicas, dijo, “nos toca seguir reivindicando a las mujeres. No solo en la historia, sino las mujeres de hoy”.

En ese sentido, enumeró los avances que su gobierno considera logros en materia de género: el acceso de las mujeres a empleos antes considerados exclusivamente masculinos, la Pensión Mujeres Bienestar como reconocimiento al trabajo doméstico, y la entrega de títulos agrarios.

“Estamos reivindicando a los pueblos originarios, estamos reivindicando el suelo de conservación, estamos reivindicando a las mujeres que trabajan en el campo y estamos reivindicando los derechos de las mujeres y en particular los derechos agrarios de las mujeres mexicanas”
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México

El acto tuvo lugar en una zona con la que la Presidenta tiene un vínculo personal y político que data de finales de los años noventa.

Sheinbaum recordó que desde 1998 trabajó junto a Columba López en el suelo de conservación de la ciudad, que fue secretaria del Medio Ambiente del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, entre 2000 y 2006, y que en 2015 encabezó la delegación de Tlalpan. “Me siento muy contenta de estar con ustedes aquí en el Parque Las Maravillas de Topilejo”, expresó.

En un discurso de tono histórico, la mandataria trazó un paralelismo entre la entrega de derechos agrarios y las cuatro transformaciones de México, desde la Independencia hasta lo que denominó la Cuarta Transformación impulsada por López Obrador.

Reivindicó figuras como Josefa Ortiz —a quien llamó por su nombre completo, Josefa Ortiz Téllez Girón, separándola del apellido de su esposo— y Leona Vicario, a quien describió como “la primera periodista mujer” del país.

Las mujeres no solo luchamos junto a nuestras familias o por nuestras familias y por amor. Nosotros tenemos derecho a luchar por la patria y yo luché por la patria”, citó Sheinbaum de una carta que Vicario escribió hacia 1830 en respuesta a quienes cuestionaban su participación en la Independencia.

La Presidenta también se refirió a la Pensión Mujeres Bienestar como un mecanismo de reconocimiento al trabajo doméstico no remunerado, y cuestionó el dicho popular “calladita te ves más bonita”: “Las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y cuando participamos.”

La Presidenta Claudia Sheinbaum convive con habitantes de Tlalpan.
La Presidenta Claudia Sheinbaum convive con habitantes de Tlalpan. ı Foto: Cortesía

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que esta entrega es parte de las acciones durante el mes de marzo como parte del Día Internacional de las Mujeres, ya que más de 70 por ciento de la tierra en el país la poseen los hombres.

Anunció que la dependencia que encabeza ya trabaja también en la redacción de una Cartilla de los Derechos de las Mujeres Agrarias. Además de invitar a las presentes a que formen parte de la Primera Red de Mujeres Rurales para trabajar de manera conjunta y organizada.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, destacó la importancia de las tierras en la capital del país, que alberga el 11 por ciento de la biodiversidad nacional, es la entidad número 1 en la producción de romeritos y la número 2 en producción de nopal, y confió en que cada vez sean más mujeres las que encabecen la representación agraria en el país.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció un avance en los derechos agrarios de las mujeres, pues explicó que a mediados del siglo XX sólo el 5 por ciento de las mujeres eran propietarias de tierra; para finales de siglo aumentó a 25 por ciento y actualmente el 35 por ciento de las tierras en la Ciudad de México están a nombre de mujeres.

La entrega de títulos agrarios fue coordinada por Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Alicia Bárcenas Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según informó Sheinbaum.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

MSL / cehr

Temas: