Este 23 de junio se celebra el Día de la Mujer Ingeniera, o Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha que busca enfatizar la importancia de la presencia femenina en empleos y roles que, hasta hace no muchos años, estaban relegados a los hombres.
La fecha conmemora la apertura global a que las mujeres incursionen en estos campos, aunque también busca concientizar sobre los techos de cristal que aún existen, y las pocas oportunidades brindadas para que más niñas, jóvenes y adultas busquen hacer una carrera en estos rubros.

Que el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se conmemore el 23 de junio no es casualidad: está relacionado con un episodio en la historia que dejó un gran impacto en la sociedad, pero también en el rol femenino dentro de la misma.

Sheinbaum rechaza críticas por recibir a pato Merlín; recibo a madres, pero no me gusta sacar foto, señala
¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer en la Ingeniería el 23 de junio?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció, en 2016, al 23 de junio como el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Pero, para llegar ahí, se tuvo que atravesar un largo camino.
Su origen se remonta a la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918), uno de los episodios históricos más grandes, cruentos y significativos de la historia internacional contemporánea.

Durante este episodio, que enfrentó militarmente a las grandes potencias globales de ese momento, las mujeres en los países en guerra asumieron roles cruciales en la ingeniería y la manufactura, ante la ausencia de los hombres, quienes se encontraban en el campo de guerra.
Cuando la guerra terminó, en 1918, los gobiernos y sindicatos exigieron que las mujeres regresaran a sus tareas domésticas habituales, de forma que permitieran a los soldados que volvían del frente de batalla regresar a sus empleos.

No obstante, esas órdenes se encontraron con una fuerte resistencia por parte de algunos colectivos en favor de los derechos de las mujeres, quienes consideraban injusto que una puerta abierta para las mujeres en la ingeniería se cerrara nuevamente de golpe.
Fue así que, el 23 de junio de 1919, se fundó la Women’s Engineering Society (WES), una sociedad civil que tuvo como objetivo proteger y promover el derecho de las mujeres a estudiar y ejercer la ingeniería.

Casi un siglo después, el 23 de junio de 2014, la WES decidió lanzar el Día de la Mujer en la Ingeniería en el Reino Unido para celebrar su 95 aniversario. El propósito era poner el foco sobre la enorme brecha de género que persistía en el sector y celebrar los logros de las ingenieras contemporáneas.
La iniciativa cobró tanta fuerza a nivel global que en 2016 recibió el patrocinio de la Unesco.
Debido al gran interés internacional, a partir del 23 de junio de 2017 la conmemoración se convirtió oficialmente en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, después de lo cual se extendió a decenas de países en América Latina y el resto del mundo.
Te puede interesar:
- ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer? Esto es lo que debes saber
- “Las mujeres nunca más queremos ser menos”: CSP
- Alertan agresiones contra las mujeres en el Mundial
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

Resultados del Tris de hoy 23 de junio del 2026. Ve aquí los números ganadores

