Además del brote de cyclosporiasis en el extranjero, México enfrenta señalamientos por los casos de salmonella que han sido asociados a chiles serranos, respecto de lo cual ya se han emprendido investigaciones para verificar una posible contaminación.
Como parte del informe para descartar un brote de ‘diarrea explosiva’ en México, Víctor Hugo Borja Aburto, comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reportó que el 31 de julio se recibió una alerta de la FDA, sobre salmonelosis asociadas a los chiles de origen mexicano.
Comentó que en el informe se apunta como distribuidor a una empacadora ubicada en Nuevo León, pero el 5 de agosto se encontró que la proveeduría es de Escuinapa, Sinaloa, por lo cual ya se ha abierto una inspección para verificar si la bacteria está presente.

PAN exige a CSP crear fondo de apoyo para productores afectados por restricciones de EU
“Fueron tomadas ya muestras de los chiles para investigar si esto se puede relacionar con la salmonelosis, el brote en los Estados Unidos. Entonces, seguimos estos procesos de investigación que corresponden a la cooperación entre México y Estados Unidos”, dijo.
En cuanto a la cyclosporiasis el secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó que ya se tienen 33 casos confirmados en el país hasta el 31 de julio, los cuales apenas representan una incidencia de 0.00002 por ciento de la población mexicana.
Aseguró que es una incidencia habitual cada año y ante la que se cuenta con tratamiento para atender los síntomas, pues además sostuvo que la enfermedad no ha causado el fallecimiento de ninguna persona.
“Afecta a los humanos y es el parásito que está presente en todo el mundo y que ocurre en forma recurrente. Se presenta fundamentalmente entre mayo y agosto anualmente casi en todos los países. En nuestro hemisferio norte se presenta en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África y Asia… Tenemos casos anualmente, sin embargo son muy pocos”, dijo durante la conferencia de Claudia Sheinbaum.
Además, recordó que esta enfermedad no se contagia de persona a persona, sino con el consumo de alimentos contaminados, razón por la cual exhortó a mantener un adecuado lavado y desinfección de los alimentos, como frutas y verduras.
Tras señalar que esta enfermedad es multifactorial, subrayó que el cambio climático se ha convertido en la causa principal de brotes como el que enfrenta Estados Unidos.
Te puede interesar:
- Avanza con límites extracción de gas no convencional; el fin, importar menos
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

Resultados del Chispazo de hoy 7 de agosto del 2026. Ve los números ganadores

