La contralmirante Azuma Ryoko, primera mujer al frente de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, arribó este miércoles al puerto de Manzanillo, Colima, al mando de una delegación de 580 integrantes que permanecerá en el puerto mexicano hasta el 4 de septiembre.
Dos embarcaciones forman parte de la misión naval, el buque insignia “Kashima” y el “Yamagiri”. Entre su personal viajan 180 oficiales recién graduados, quienes participan en un programa destinado a obtener experiencia práctica en navegación y ampliar su preparación internacional.
Autoridades de ambos países recibieron a la escuadra en el muelle de cruceros turísticos de Manzanillo. Por México acudieron el almirante Jesús López Vallejo, comandante de la Sexta Región Naval, y el vicealmirante Jorge Medina Antonio, titular de la Fuerza Naval del Pacífico. Japón estuvo representado por su embajador, Honsei Kozo.

Higinio Martínez abre posibilidad de que Enrique Inzunza conserve posiciones de Morena
Durante su estancia, el “Kashima” permitirá el acceso del público este 2 y 3 de septiembre, de las diez de la mañana a las dos de la tarde. La agenda también incluye actividades deportivas, limpieza de playas y encuentros culturales entre ambas delegaciones.
Este miércoles, a las seis de la tarde, la Banda de Música de la Escuadra de Entrenamiento de Japón ofrecerá un concierto junto con el Mariachi de la Secretaría de Marina (Semar) y la Orquesta Filarmónica Infantil de Manzanillo, en la explanada del “Pez Vela”, ubicada en el Centro Histórico.
Según la dependencia federal, el recorrido tiene entre sus propósitos fortalecer la cooperación entre las instituciones navales de México y Japón, así como favorecer el intercambio de experiencias entre sus integrantes.
Tras concluir las actividades previstas en territorio colimense, la escuadra japonesa continuará su programa de adiestramiento. Su salida de Manzanillo está prevista para el próximo jueves alrededor de mediodía.
También te puede interesar:
- Asegura Semar 1.5 toneladas de cocaína frente a costas de Chiapas; hay cinco detenidos
- Semar homenajea a sus binomios caninos por su labor de búsqueda, rescate y seguridad nacional
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL


