Desde el pasado 20 de agosto

Al menos 26 trabajadores de la CNDH acusan despidos injustificados

Al menos 26 trabajadores denunciaron despidos injustificados de la CNDH; se violan las garantías individuales, acusan

La CNDH dio a conocer que desde el viernes pasado se logró un acuerdo con los 26 trabajadores para culminar la relación laboral.
La CNDH dio a conocer que desde el viernes pasado se logró un acuerdo con los 26 trabajadores para culminar la relación laboral.Foto: Especial
Por:

Al menos 26 trabajadores del área de Comunicación Social y distintas visitadurías denunciaron un despido masivo injustificado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el pasado 20 de este mes, y acusaron que en este organismo se violan las garantías individuales de su personal.

En una carta suscrita por Benjamín García, de CS de la CNDH, informó que el viernes 19 de agosto fue notificado por en enlace Administrativo de la Dirección General de Comunicación Social, Enrique Nicolás de Anda Flores de que este lunes acudiera a las oficinas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

"Al llegar a dichas oficinas se me mostró una lista en la que estábamos una veintena de personas de distintas áreas para ser liquidadas sin mayor explicación.

"Los abogados de la CNDH, Everardo Aranda y Eduardo Buitrón nos presionaron a firmar dicha renuncia, para cobrar lo que se nos ofrece, ya que si no firmábamos habría represalias", declaró García Sánchez.

Con este despido, añadió el denunciante, no sólo le coartan su libertad de expresión, sino también la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, elimina el discurso "la defensa de los derechos humanos entre ellos la libertad y democracia sindical y laboral".

Expuso que también se verá perjudicada la salud de su esposa, quien padece de una enfermedad crónica terminal, "y no contaré más con un seguro para poder darle una buena calidad de vida".

Benjamín García pidió el apoyo de los medios para evidenciar "la violación a los derechos humanos de los trabajadores en la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

En tanto, la CNDH dio a conocer que desde el viernes pasado se logró un acuerdo con los 26 trabajadores para culminar la relación laboral, con lo que se procedió a la indemnización que dispone la Ley Federal del Trabajo.