269 municipios en 15 estados, regresan a la nueva normalidad el 18 de mayo

269 municipios en 15 estados, regresan a la nueva normalidad el 18 de mayo
Por:
  • antonio-lopez

Autoridades del gobierno federal anunciaron que, a partir de este 18 de mayo, los primeros 269 municipios de México, regresarán a las actividades sociales, económicas y escolares.

Se trata de un plan “progresivo”, que después de 51 días de sana distancia, permitirá un regreso “ordenado, gradual y cauto” a las actividades.

Contempla tres etapas, la primera este 18 de mayo, cuando iniciará la reapertura de los 269 municipios denominados “de la esperanza”, porque no tienen contagios ni localidades vecinas con contagios.

Contenido relacionado: Plan de regreso: 11 entidades con semáforo en verde; 13 en alerta máxima

“En los próximos días habrá una coordinación institucional gobierno y estados para definir cercos sanitarios, y desde el lunes reinician actividades y serán monitoreados de forma permanente”, explicó la secretaria de economía, Graciela Márquez.

La segunda etapa es del 18 al 31 de mayo, en la que se preparará la reapertura de las actividades esenciales, que son la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

“Se implementarán Protocolos sanitarios por empresas, capacitación de seguridad laboral, readecuación de espacios y filtros de ingreso, sanitización e higiene, etcétera”.

Además, a partir del 1 de junio, comenzará a operar un semáforo por regiones, que podrá ir cambiando conforme pase el tiempo: Cuando una localidad esté en rojo solo se permitirá operar a las actividades esenciales; en el naranja se agregan actividades no esenciales y se permite movilidad pública, “pero a un nivel reducido”; el amarillo permite la operación de todas las actividades sin restricción, y algunas restricciones “en espacios públicos cerrados como templos religiosos, museos, cines, teatros, restaurantes, que tendrán que operar de manera reducida”.

Contenido relacionado: “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro”: Esteban Moctezuma

Finalmente, con el color verde “se abre la normalidad y no hay restricción alguna”.

Al respecto, el secretario de salud, Jorge Alcocer, aseveró que, aunque estamos en la parte crítica de la pandemia; “vamos bien, saldremos fortalecidos de ella, pero siempre y cuando sigamos guardando la sana distancia. Se privilegiará siempre la salud y la vida”.

ntb