Más de 27 mil elementos de las Fuerzas Armadas retienen migración: Sedena

El secretario de la Sedena informó que los elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional están desplegados en las fronteras sur y norte del país para contener la migración

Migración ilegal de mexicanos a EU alcanza nivel más alto en 9 años.
Migración ilegal de mexicanos a EU alcanza nivel más alto en 9 años.Foto: Especial
Por:

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que un total de 27 mil 562 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional están desplegados en las fronteras sur y norte del país para contener la migración.

Expuso que en lo que va del año han sido rescatados 22 mil 267 migrantes que ingresaron de manera ilegal a territorio mexicano, principalmente procedentes de Centroamérica.

En la conferencia mañanera, el titular de la Sedena detalló que el plan de migración en la frontera sur están movilizados 12 mil 282 hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Mientras que en la frontera de México con Estados Unidos hay un despliegue de personal total de 15 mil 280 elementos para contener el flujo migratorio.

Además, abundó el general secretario de la Defensa, continúa el despliegue de 30 puestos de revisión migratoria y 347 puestos de control.

Sandoval González añadió que dentro del Plan DN-III, Marina y Guardia Nacional para la atención de desastres, un total de 5 mil 359 hombres atendieron 116 eventos, de ellos: 58 son incendios, 14 accidentes, una falla geológica, 28 fugas de hidrocarburo, una explosión y un derrumbe, entre otros.

  • 58  incendios
  • 14 accidentes
  • Una falla geológica
  • 28 fugas de hidrocarburo
  • Una explosión
  • Un derrumbe
  • Entre otros

En cuanto a la erradicación de drogas en México, el secretario de la Defensa reportó que han sido decomisados en lo que va del año mil 33 kilos de fentanilo, 28 mil 990 kilos de metanfetaminas, y fueron incautados 17 laboratorios donde se elaboraban esos productos sintéticos.

Además, se incautaron de enero a mayo un total de 50 mil 156 kilogramos de marihuana; 8 mil 114 kilos de cocaína, 122 kilogramos de heroína, y fueron erradicadas 429 hectáreas de sembradíos de la yerba verde, y 6 mil 873 hectáreas de amapola.