Son caldo de cultivo para violencia: Eunice Rendón

En 3 años aumentan 304% linchamientos

La experta en prevención y seguridad destaca cifras de la CNDH; la impunidad y el ensalzamiento de estos actos en redes sociales incentivan la justicia por propia mano, advierte

Asaltante de combi de México-Texcoco
Asaltante de combi de México-TexcocoFoto: Especial
Por:

La justicia por propia mano es una respuesta de venganza de la sociedad cuando la justicia falla; sin embargo, resulta peligroso porque puede convertirse en un caldo de cultivo para aumentar la violencia, afirmó la experta en prevención, migración y seguridad, Eunice Rendón.

“Hay que analizar el furor que se da en torno a los linchamientos, por ejemplo en las redes, que estamos acostumbrándonos a vanagloriar este tipo de actos y eso es también parte de nuestra desgracia; es decir, es un caldo de cultivo perfecto para la violencia”, señaló a La Razón.

Destacó que de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los últimos tres años se han cuadruplicado estos linchamientos de personas que son atrapadas robando en el transporte público, a casa-habitación o a los transeúntes.

En 2015 se reportaron 43 eventos de esta naturaleza; al año siguiente, la cifra fue de 59; para 2017 ésta aumentó a 60 y 2018 cerró con 174; es decir, un aumento de 304.6 por ciento

Además de que 77 por ciento de la población está de acuerdo en hacerse justicia por propia mano, y muestra de ello, subrayó la especialista, son los últimos cinco casos de la última semana y media.

Gráfico
Gráfico

Destacan la golpiza a un ladrón a bordo de una camioneta de trasporte público en la carretera Texcoco-Lechería; un delincuente que intentó robar una casa en Cuautitlán Izcalli y dos ladrones que fueron golpeados en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán.

Asimismo, se registraron dos casos en las colonias Renovación y Juan Escutia, Iztapalapa, donde tres delincuentes fueron golpeados por la turba, uno de los cuales falleció. Además se viralizó un video donde pasajeros molieron a golpes a un ladrón, sin conocerse dónde ocurrió.

“La ausencia de mecanismos oficiales y efectivos para proteger a los ciudadanos, hace que la gente esté dispuesta a llenar el vacío de la autoridad; el desamparo y la desconfianza que tenemos nos lleva también a algo muy feo que es confundir la venganza y el odio con la justicia, y no es lo mismo”, subrayó Eunice Rendón.

Informó que tan sólo en el 2020, con todo y pandemia, en el robo a transporte hay cinco mil 768 robos con violencia, de los cuales 91 por ciento ocurren en la CDMX y Estado de México, además de que más de 90 ciento no se denuncia.

De acuerdo con cifras de Causa en Común, en el país se registraron 11 linchamientos, tres de ellos en Puebla y dos en el Estado de México; mientras que Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, con uno cada entidad.

Los datos de enero a junio de 2020, establecen que se reportaron 41 intentos de linchamientos; la mayoría en Oaxaca.

  • El dato: Desde el pasado 31 de julio, día en que usuarios de una combi de la ruta 83 propinaron una golpiza a un asaltante, no se han reportado asaltos en la misma, informaron líderes transportistas.