Sube al séptimo lugar

Con 324 mil 041 casos de COVID-19, México rebasa a Chile en el ranking mundial

El país llegó hoy 37 mil 574 muertes a causa de la enfermedad, reporta la Secretaría de Salud

Una familia en la colonia las Cruces ubicada, en Magdalena Contreras, donde hay más contagios de coronavirus.
Una familia en la colonia las Cruces ubicada, en Magdalena Contreras, donde hay más contagios de coronavirus.Rogelio Morales
Por:

Con 324 mil 041 casos acumulados de COVID-19, México superó esta noche a Chile y se colocó en el séptimo lugar del ranking mundial con más contagios en el conteo de países que no incluye número de habitantes sino sólo el de personas enfermas. 

Además, el país llegó este jueves a 37 mil 574 muertes a causa de la enfermedad, desde el 18 de marzo cuando registró la primera, reportó la Secretaría de Salud

Las cifras de hoy representan un aumento de 6 mil 407 contagios reportados en las últimas 24 horas y de 668 defunciones

Reporte de hoy.
Reporte de hoy.

En el conteo, de muertes provocadas por coronavirus, que tampoco toma en cuenta al número de habitantes de cada nación, México se mantiene en el cuarto sitio por debajo de el Reino Unido, que suma 45 mil 204; Brasil, con 76 mil 668; y Estados Unidos, con 138 mil 267.

Tres entidades continúan con niveles altos de ocupación hospitalaria, con menos de 30 por ciento de disponibilidad. Se trata de Tabasco, 84 por ciento; Nuevo León, 77, y Nayarit, 75.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció ayer que el semáforo de riesgo se actualizará este viernes, tras resolverse las inconsistencias en la información presentada por algunos estados.

“Se hicieron esfuerzos de supervisión que permitieron reconciliar esa información y vamos a reactivar el semáforo, lo presentaremos mañana y éste empezará a transmitir a partir del próximo lunes”, explicó.

El funcionario reiteró que “el semáforo es un instrumento técnico, no de negociación con la sociedad, para identificar de qué manera se puede encontrar la mayor cantidad de apoyos”.

Recordó que en la medida que empiece el desconfinamiento en los estados pueden ocurrir rebrotes de la pandemia; sin embargo, aclaró que esto no es un error de las autoridades locales, es parte de la realidad.

Uno de éstos es el caso de Oaxaca, que registró un incremento de 18 por ciento durante la semana 27 epidemiológica, del 28 de junio al 4 de julio, que podría tratarse de un rebrote.

Gráfico
Gráfico

“En las últimas dos semanas se realiza un incremento nuevamente, que supera inclusive el primer pico que habíamos visto. Vamos a ver si esto se constituye en lo que pudiera ser un brote en el estado de Oaxaca”, declaró en conferencia José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El municipio con mayor transmisión en es Oaxaca capital, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec. Ambos iban a la baja, pero en la última semana mantuvieron una tendencia estable. Mientras que Huajapan experimenta un ascenso.

Guerrero es otra entidad en escalada, pues en este mismo periodo tuvo un aumento de 7 por ciento. Aunque las defunciones descendieron en 55 puntos.

Michoacán registró su pico durante la semana 25, entre el 14 y el 27 de junio. No obstante, en la semana 27 tuvo un incremento de cinco por ciento.

Con información de Otilia Carvajal

kl