Gobernador de Durango se suma a la lista

Van 34 funcionarios contagiados de Covid

Mandatarios estatales, secretarios de Estado, legisladores... han padecido la enfermedad; en San Lázaro, los más afectados, con 15 casos confirmados

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango
José Rosas Aispuro, gobernador de DurangoFoto: especial
Por:

Acinco meses de que se registró el primer caso de Covid-19 en México, 34 funcionarios del Gobierno federal, legisladores y gobernadores han resultado positivos al virus. 

La primera integrante del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contagiarse fue la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, el pasado 27 de febrero. 

Pese a que las autoridades de salud han referido que los pacientes ambulatorios tardan alrededor de 14 días en recuperarse, la funcionaria reapareció 50 días después de dar positivo al virus, en una reunión de trabajo en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria. 

A esta lista se sumó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación; Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

También fueron diagnosticados el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, y Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU.

Gráfico
Gráfico

En tanto, tres senadores han dado positivo al virus SARS-CoV-2. El primero fue el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Osorio Chong. Mientras que el caso más reciente fue el de otro integrante del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín. 

También la senadora morenista Nestora Salgado, quien tuvo que ser hospitalizada en Acapulco, Guerrero. Al no presentar mejoría, fue trasladada en un avión militar a un nosocomio de la capital la noche del 29 de junio, donde se recuperó de la enfermedad. 

Los diputados han sido los más afectados, con 15 contagios. La lista la encabezan los panistas con seis casos confirmados. Se trata del vicecoordinador Elías Lixa Abimerhi, Josefina Salazar Baez, Adriana Dávila, José Luis Preciado, Cecilia Patrón Laviada y Ricardo García Escalante. 

En Morena registraron cuatro contagios: Carmen Medel Palma, Juan Martínez Flores, José Luis Elorza y Erasmo González. El mismo número de casos reportó Movimiento Ciudadano con los diputados Jorge Alcibíades, María Livier, Lourdes Contreras y Juan Francisco Ramírez. 

Mientras que el Partido Encuentro Social sólo tiene un caso confirmado, la diputada María de Jesús Rose. 

En tanto, ocho gobernadores se han contagiado; todos bajo recuperación en casa. Se trata de José Rosas Aispuro, de Durango, quien confirmó el contagio ayer en su Twitter, luego de realizar varias giras por el estado; seguido de Omar Fayad, de Hidalgo; Adán Augusto López, de Tabas- co; Francisco Domínguez, de Querétaro; Héctor Astudillo, de Guerrero; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, Jaime Bonilla, de Baja California.

  • El dato: El gobernador Jaime Bonilla informó que tuvo síntomas del virus en enero, previo al primer caso confirmado; pero no fue si no hasta marzo que una prueba le reveló que padeció Covid.