Tercer Informe de Gobierno

Más de 37 mil niños migrantes accedieron a educación básica en México: AMLO

Niños, niñas y adolescentes migrantes accedieron a la educación con el programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, destacó el Presidente

Por otro lado, AMLO señaló que durante el 2020 las actividades escolares presenciales de casi 35.6 millones de estudiantes se vieron afectadas.
Por otro lado, AMLO señaló que durante el 2020 las actividades escolares presenciales de casi 35.6 millones de estudiantes se vieron afectadas.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de septiembre del 2020 a junio del 2021 se atendieron a 37 mil 203 alumnos migrantes de educación básica gracias al programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante.

Así lo detalló en el Tercer Informe de Gobierno, en el que precisó que su administración concibe que el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes es el instrumento de desarrollo para las próximas décadas.

Por ello considero la educación cómo el eje para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico.

Durante el 2020 y el primer semestre de este año, todos los ámbitos de la vida social padecieron los efectos de la pandemia y el sector educativo no fue la excepción, pues no se pudo reanudar las actividades escolares presenciales de casi 35.6 millones de estudiantes.

Sin embargo, para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje las autoridades educativas pusieron a disposición el programa Aprende en Casa, transmitido en televisión e Internet y diseñado para las niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento sanitario.

Durante el ciclo escolar 2020-2021 la matrícula escolarizada del sistema de educación nacional fue de cerca de 35.6 millones de alumnos de todos los niveles educativos.

AMLO indicó que se puso a la disposición de la población servicios de educación como la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que tiene como objetivo garantizar a niñas y niños menores de 6 años el ejercicio de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral, educación, protección, participación y vida libre de violencia.

El programa de Expansión de la Educación Inicial fue otro de los casos y proporcionó atención a las necesidades de seguridad de protección civil en 202 Centros de Atención Infantil de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el ciclo 2020-2021 atendió a 12 mil 24 niñas y niños lactantes y de maternal, así como a 15 mil 84 de educación preescolar, lo que presentó un decremento del 1.1 por ciento de la cobertura respecto al ciclo escolar debido a la pandemia del COVID-19.

AMLO también destacó el programa de las escuelas de tiempo completo, que tiene como objetivo establecer escuelas de educación básica con jornadas entre 6 y 8 horas diarias para garantizar el derecho a una educación de excelencia.

En el caso de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el ejecutivo detalló que el último año se atendieron a 28 mil 87 estudiantes hasta la conclusión del primer ciclo escolar 2021 en las 140 sedes.

Además, para el inicio del segundo ciclo escolar, se prevé atender a 40 mil estudiantes, pues se concluyó la primera fase de instalación de 90 sedes y han comenzado la segunda fase.

Finalmente, López Obrador mencionó la iniciativa contra el abandono escolar, que es una serie de indicadores, herramientas y procedimientos que permiten a los docentes, supervisores y autoridades educativas contar con información sistemática y oportuna sobre los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes o abandonar sus estudios.

ANR