Tercer Informe de Gobierno

AMLO asegura que México logró recuperar liderazgo en América Latina

El Presidente señaló que el país recuperó el liderazgo en América Latina y que México es un referente en temas como la migración y la atención de la pandemia

El Presidente destacó que recuperar el liderazgo de México frente a América Latina fue uno de los grandes objetivos.
El Presidente destacó que recuperar el liderazgo de México frente a América Latina fue uno de los grandes objetivos.Foto: Archivo.
Por:

En su Tercer Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador indicó que en el tema de Política Exterior se ha logrado cumplir con uno de los grandes objetivos al inicio de su gobierno, el de recuperar el liderazgo en América Latina, por lo que asegura que hoy en día México ha sido un referente en temas clave para la región como el migratorio y la atención de la pandemia del COVID-19.

La emergencia sanitaria impulsó la necesidad de una mayor colaboración regional y global, por lo que la administración de AMLO indicó que los socios regionales de México se han mantenido con una estrecha colaboración y coordinación que permitió garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministros médicos y los flujos fronterizos de bienes y personas a pesar de las restricciones existentes.

Además, destacó que gracias a las acciones emprendidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 20 de junio del 2021 México logró rebasar la cifra de 50 millones de dosis recibidas.

En el tema migratorio y recuperación de la seguridad de la frontera Sur, el Presidente indicó que el gobierno mexicano y el gobierno de guatemalteco fortalecieron su cooperación bilateral, lo que permitió de manera segura y respetando los derechos humanos, el arribo de la caravana migrante procedente de Honduras en su intento por llegar a Estados Unidos.

Por su parte, destacó la reafirmación del compromiso de México con la Alianza del Pacífico sobre un mecanismo de integración en el que se promueve la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, lo que promovió el estrechamiento de lazos con países como Chile, Colombia y Perú.

En el tema de América del Norte, el Presidente de la República sostuvo durante el último año tres llamadas telefónicas con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países.

Además, también se mantuvo un diálogo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En estos acercamientos se acordó impulsar la recuperación económica, fortalecer los flujos de inversión extranjera en México, atender las causas estructurales de la migración, siempre respetando los derechos humanos, e impulsar los derechos laborales de México y Estados Unidos.

En cuanto a la implementación del T-MEC, se continúa con la coordinación entre los gobiernos de los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, así como el sector privado para identificar oportunidades comerciales y promover los beneficios del tratado.

En materia de seguridad, el gobierno de México impulsó una agenda de cooperación de seguridad con Estados Unidos y Canadá para afrontar la delincuencia organizada transnacional y otros desafíos.

Además, México también alimentó las relaciones que son cercanas con países europeos, siempre basadas en el diálogo y los valores compartidos de acuerdo con el presidente. Situación similar fue con los países de la región Asia-pacífico y los países de África y medio oriente.

AMLO participó en la cumbre virtual ordinaria del G20 en noviembre pasado, en donde el objetivo fue avanzar en la respuesta coordinada de la pandemia del COVID-19, además de adoptar medidas para la recuperación del crecimiento económico y atender desafíos globales.

Otro de los logros de los que habló el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue iniciar su membresía no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante 2021 y 2022 en apego a su política exterior y al derecho internacional, por ello el país promovió temas prioritarios como la prevención en la solución pacífica de los conflictos, la protección de civiles y grupos vulnerables y personal médico y humanitario, la perspectiva de género, así como el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas de los trabajos del Consejo.

En su tercer año de gobierno, la administración de AMLO apoyó a más de 50 organismos y empresas para la atracción de inversión extranjera directa a nuestro país.

En el rubro de ayuda humanitaria, México apoyó a instituciones y empresas mexicanas que contribuyeron en la atención de la población afectada por los huracanes Lota y Eta en Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

ANR