Exportaciones aumentaron 4.1%

Comercio de G20 alcanza récord durante 2° trimestre; México con sólido crecimiento

OCDE detalla que los precios de las materias primas explican gran parte del aumento; reporta que las economías europeas del G20 experimentaron alza en el comercio de aviones, productos agrícolas y farmacéuticos

OCDE refiere que tras el crecimiento de 18.6 por ciento del trimestre anterior, las exportaciones chinas disminuyeron 2.5 por ciento.
OCDE refiere que tras el crecimiento de 18.6 por ciento del trimestre anterior, las exportaciones chinas disminuyeron 2.5 por ciento.Foto: Especial
Por:

El comercio internacional de los países del Grupo de los Veinte (G20) alcanzó un nuevo máximo en el segundo trimestre de 2021, de los cuales México también registró un sólido crecimiento, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo reportó que las exportaciones e importaciones de mercancías del G20 aumentaron 4.1 y 6.4 por ciento en el segundo trimestre de 2021 con respecto al trimestre anterior, pero mostrando una desaceleración frente a las tasas de 8.6 y 8.5 por ciento registradas en el primer trimestre, respectivamente.

Detalló que al igual que en el trimestre anterior, los precios de las materias primas explican gran parte del aumento, ya que el cuello de botella en el transporte marítimo internacional y los problemas de suministro en torno a los semiconductores presionaron aún más el precio de los bienes comercializados.

En su reporte trimestral, señaló que los valores del comercio de mercancías en América del Norte alcanzaron un máximo histórico durante el periodo abril-junio de este año.

Refirió que las exportaciones de Canadá aumentaron 4.7 por ciento, impulsadas por los productos energéticos y forestales, mientras las importaciones aumentaron 3.6 por ciento, con un gran protagonismo de los metales y los productos farmacéuticos.

Resaltó que México también registró un sólido crecimiento en el segundo trimestre, ya que las exportaciones crecieron 3.3 por ciento y las importaciones 5.1 por ciento.

A su vez, Estados Unidos registró un crecimiento del 6.8 por ciento para las exportaciones en el segundo trimestre de 2021, liderado por aviones, productos farmacéuticos y semiconductores y con una fuerte demanda de Canadá y México.

Las importaciones estadounidenses en el trimestre aumentaron 4.2 por ciento, con fuertes importaciones de teléfonos móviles y pese a la lentitud de las compras de vehículos.

La OCDE reportó que las economías europeas del G20 experimentaron un aumento del comercio internacional, especialmente en aviones, productos agrícolas y farmacéuticos, impulsado en particular por la demanda de China y Estados Unidos.

En el segundo trimestre de 2021, la Unión Europea registró un crecimiento de las exportaciones de 2.8 y de las importaciones de 5.7 por ciento, y a su interior, crecieron en Francia 1.3 y 2.9 por ciento, Alemania 1.3 y 6.3 por ciento e Italia 4.0 y 6.4 por ciento, respectivamente.

En el Reino Unido, las exportaciones aumentaron 12.3 por ciento y las importaciones 11.3 por ciento en el segundo trimestre de 2021, un fuerte repunte tras la desaceleración del primer trimestre.

El organismo apuntó que el aumento de los precios de las materias primas fue un factor en el aumento de las importaciones más rápido que las exportaciones en las economías del G20 de Asia oriental en el segundo trimestre de 2021.

Indicó que las exportaciones de Japón y Corea crecieron 2.7 y 2.2 por ciento, mientras que las importaciones subieron 7.4 y 11.8 por ciento, respectivamente, con el comercio de vehículos y repuestos impulsa el aumento, en particular para Corea.

Refirió que tras el asombroso crecimiento de 18.6 por ciento del trimestre anterior, las exportaciones chinas disminuyeron 2.5 por ciento en el segundo trimestre de 2021, mientras que las importaciones, en cambio, continuaron expandiéndose en 10.9 por ciento, y las compras de productos agrícolas, metales y semiconductores se mantuvieron fuertes.

EGC