Pondría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes

4T exige a SCJN frenar intención de eliminar PPO

De diciembre de 2019 a noviembre de 2022, el número de personas que están en los centros de readaptación social federales y estatales aumentó de 200 mil 936 a 230 mil

4T exige a SCJN frenar intención de eliminar PPO
4T exige a SCJN frenar intención de eliminar PPOFoto: Pexels
Por:

El Gobierno exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar la Constitución, la división de poderes y no excederse en sus facultades, al pretender eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), pues pondría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes y, por el contrario, exigió que valore atacar la tardanza de las resoluciones judiciales.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), expresó la preocupación del gabinete de seguridad en la decisión que adopten los ministros sobre invalidar el artículo 19 constitucional y ordenar a todos los jueces del país no aplicarla.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y la seguridad nacional”, dijo la funcionaria.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y la seguridad nacional

Luisa María Alcalde
Secretaria de Gobernación

Explicó que la decisión de eliminar la prisión preventiva, como lo proyecta el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, impactaría en la liberación de 11 mil 640 acusados de homicidio; siete mil 150 por secuestro; cinco mil 617 por violación; cuatro mil 013 por narcotráfico y narcomenudeo, además de tres mil 800 por la portación de armas de fuego; mil 405 por feminicidio; mil 273 acusados por abuso infantil y corrupción de menores, y 405 por delincuencia organizada.

La titular de Segob informó que en una carta de los miembros del gabinete de seguridad a los 11 ministros de la Corte se expone la preocupación de suprimir la prisión preventiva de la Constitución.

“La liberación de estas personas pondría en riesgo a testigos y víctimas, que son las que han acusado, como policías, personal de fiscalía, los propios juzgadores y la población en general, pues se daría la comisión de nuevos delitos porque se trata de individuos que están asociados a grupos del crimen organizado”, manifestó.

Alcalde Luján recomendó a los integrantes del Poder Judicial que se atienda la carga excesiva que hay en la resolución de sentencias a los presos. “Si de por sí hoy tardan mucho tiempo en resolver, esta medida (eliminar prisión preventiva) va a aumentar esos tiempos cuando se trata de uno de los orígenes del problema”, asentó.

.
.Gráfico: La Razón de México