Estos 6 estados registran desaceleración de la epidemia de COVID-19

Autoridades de Salud ven "velocidad más lenta" en contagios; avistan punto cero de crecimiento

Catedral de Toluca reabre al 30% de su capacidad
Catedral de Toluca reabre al 30% de su capacidadFoto: Cuartoscuro
Por:

La Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California, Michoacán y Estado de México reportan entre dos y tres semanas con desaceleración de la epidemia de COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dos de esos seis estados, la Ciudad y el Estado de México, representan en su conjunto más del 35 por ciento de la epidemia en el país, donde hay una reducción en la velocidad de contagios a pesar de que siguen aumentando los casos.

"La epidemia sigue creciendo pero lo hace a una velocidad más lenta, que hace que nos acerquemos al punto cero de crecimiento, y de ahí vendrá el decrecimiento", afirmó en conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Agregó que hoy existen más casos que ayer, sí, hasta el momento así ha ocurrido, pero "la diferencia de casos entre hoy y ayer, si lo comparamos en el hoy y ayer de la semana pasada, y lo mismo de la semana antepasada, etcétera, cada vez hay menor diferencia".

Explicó que el salto en el escalón entre un día y otro es cada vez proporcionalmente más pequeño, aún cuando el número de casos, ciertamente es mayor porque esto representa un porcentaje sobre una cantidad cada vez más alta de casos.

Agregó que esto se interpreta porque "la velocidad de crecimiento de la epidemia es cada vez menor, y la velocidad de crecimiento es la aceleración de la epidemia".

Por otro lado, López-Gatell afirmó que hasta el momento la proporción de la enfermedad de coronavirus, la incidencia en poblaciones indígenas es menor que en poblaciones urbanas.

"La epidemia entró por las ciudades, llegó por avión, alguna vez dijimos que en ciertos segmentos económicos, lo que provocó reacciones negativas", recordó el funcionario.

olr