Se necesitan 1.8 millones para consulta

En Senado, primeras 600 mil firmas para juicio a expresidentes

Cierra plazo para recabarlas; Citlalli Hernández da a conocer cifra para empujar consulta; falta contabilizar 152 mil de Tabasco, 42 mil de Chihuahua...

Ciudadanos llenan el formato para la consulta, ayer, en el Centro Histórico.
Ciudadanos llenan el formato para la consulta, ayer, en el Centro Histórico.Foto: Especial
Por:

Sin una cifra oficial de firmas recogidas, concluyó ayer el plazo para que representantes de Morena reunieran un millón 800 mil 727 firmas que establece la ley, con el fin de solicitar una consulta en la que se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo o no en enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

En distintas mesas receptoras instaladas desde hace 15 días en varias partes de la Ciudad de México y el resto del país, los morenistas reunieron las rúbricas que deberán entregar a más tardar mañana al Senado, donde se dio el aviso de intención de la consulta.

Hasta el mediodía ayer se dio a conocer que llevaban reunidas más de 600 mil firmas para enjuiciar a los exmandatarios mexicanos, pero aún faltaban de cuantificar las que llegaron durante la tarde, de acuerdo con la senadora de Morena, Citlalli Hernández.

“Es histórico, aún cuando no se tiene el conteo final y se conoce que ya hemos rebasado las más de 600 mil firmas, sin sumar los que siguen llegando de otras entidades. Estoy convencida de que se van a lograr las firmas necesarias, parece que esto tiene que marcar un antes y un después”, declaró en conferencia.

Gráfico
Gráfico

En sus redes sociales, el productor Epigmenio Ibarra informó que desde Tabasco un colectivo reunió 150 mil firmas y de Chihuahua llegó una persona con más de 42 mil; mientras que de 10 países europeos también se mandaron formatos para llevar a juicio a exmandatarios.

El siguiente paso es que los solicitantes presenten la petición formal de consulta popular al Senado, acompañada de las firmas recabadas, a más tardar el 15 de septiembre; posteriormente se publicará en la Gaceta Parlamentaria, que dará cuenta de la misma y solicitará al INE que en un plazo de 30 días naturales verifique que ha sido suscrita, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. El organismo será el encargado de revisar la validez de las firmas.

En caso de que el INE determine que se cumple con dos por ciento de firmas, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, publicará el informe en la Gaceta Parlamentaria y enviará la petición a la Suprema Corte, junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad dentro de 20 días naturales.

Una vez que el INE valide que se cumplió con el número mínimo de firmas requeridas, la Suprema Corte determinará si la solicitud es constitucional. De ser así, remitirá su decisión al Senado, de lo contrario, se concluye el proceso.

  • El dato: El Presidente López Obrador señaló que si la ciudadanía no lograba las firmas necesarias y el Congreso tampoco lanzaba la petición, él mismo lo haría, por lo que garantizó que la consulta se hará.