COVID-19

En 75% del país ya hay presencia de Ómicron

El investigador Alejandro Sánchez Flores aseguró que hay un descenso por la variante en estados del norte

covid-omicron-Mexico
En 75% del país ya hay presencia de Ómicron.Foto: Especial.
Por:
  • Jorge Butrón

Los contagios por la nueva variante Ómicron suman 75 por ciento a nivel nacional, y se encuentra en un proceso de desplazamiento de Delta que ocurrirá en las siguientes semanas, de acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. 

El investigador Alejandro Sánchez Flores aseguró que hay un descenso por la variante en estados del norte, debido a que fueron los primeros en cambiar el color de su semáforo epidemiológico y restringir actividades o aforos, situación contraria a entidades del centro y el sur. 

“Ómicron es 75 por ciento de los casos en promedio en el país, curiosamente en el norte los casos son menos, pero son los primeros que empezaron con los picos”, dijo. Aseveró que el semáforo epidemiológico bien aplicado como estrategia, sí funciona junto con medidas restrictivas.

Prevenir y volverse estricto es la base para controlar los contagios y con ello, en la segunda semana de febrero se podrá ver una reducción de la ola, aseguró.

Hasta el momento, en el norte del país Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se encuentran en amarillo; mientras que Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas en naranja. 

Alberto Campillo, virólogo de la UNAM aseveró que por el ritmo tan acelerado de contagios y su rápido descenso, en la primera quincena de febrero se espera que comience la disminución de la ola, aunque agregó: “depende del sistema de salud que no se sature y que las personas sigan con los síntomas leves, además que se avance en la vacunación de refuerzo”.

La positividad de Ómicron, que llegó al país el 3 de diciembre de 2020, es tan rápida que en 24 horas contagia a las personas, a pesar de tener esquema completo de vacunación y seguir las medidas sanitarias.

Laura Hernández trabaja en la alcaldía Benito Juárez y sólo aborda un taxi de aplicación en su recorrido, usa doble cubrebocas, gel y careta, sin embargo, el fin de semana se contagió:  “No sé cómo, no asistí a fiestas y me acabo de hacer una prueba post-navidad y mi esposo y yo salimos negativos, pero el contagio fue hace cinco días”. Laura cree que pudo ser en el taxi.

Joel Trejo, optometrista en una clínica de Salud Digna, cree que se contagió al acompañar a una amiga al camión.

“Acompañé a una chica que tenía gripa a la parada del camión y yo creo que ahí me contagié, pero fue en cuestión de minutos que me infecté, incluso traía doble cubrebocas”, explicó.  

El especialista tuvo los síntomas fuertes solo tres días y ahora ya se siente sin contagio, pero esperará al menos 15 días antes de regresar a su trabajo.