Arman frente por energías limpias

Gobernadores cierran filas en cobro de impuesto a CFE por usar combustóleo

Tamaulipas, NL, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Colima van por gravar a contaminantes; piden a la Federación considerar deuda para la reactivación económica, suspender obras...; Cabeza de Vaca exige condonar adeudos de luz como a Tabasco

Los gobernadores de Coahuila, Durango, Colima, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Guanajuato.
Los gobernadores de Coahuila, Durango, Colima, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Guanajuato.Foto: Especial
Por:
  • JORGE BUTRÓN

Gobernadores del noreste arroparon la iniciativa del mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y acordaron presentar a sus congresos iniciativas para la creación de un impuesto especial al uso del combustóleo, por ser un material altamente contaminante.

Al término de la 13 Reunión Interestatal que se realizó en Monterrey, Nuevo León, el tamaulipeco indicó que tuvo el respaldo de sus homólogos del estado anfitrión, Jaime Rodríguez; Miguel Riquelme, de Coahuila, Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato y Enrique Alfaro, de Jalisco.

Esta última entidad y Tamaulipas, explicó García Cabeza de Vaca, ya presentaron a sus congresos las iniciativas: “estamos proponiendo que se genere un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo (…) el gobierno central le da a la espalda a las energías limpias, por ello pedimos ese impuesto para cuidar el ambiente y la salud de los mexicanos”.

Según el panista, en los ocho estados que integran el bloque de gobernadores hay 176 empresas que utilizan combustóleo, entre ellas la CFE; además, en esas entidades se produce 39 por ciento de la energía en el país.

Previo al encuentro realizado en la ciudad de Monterrey, el gobernador de Tamaulipas pidió a la CFE la condonación de adeudos de energía eléctrica tanto para su entidad como en Tabasco.

“Hago de su conocimiento que iniciaremos gestiones con el gobierno central para solicitar un programa de condonación de adeudos por el pago de luz de usuarios residenciales (…) lo anterior tiene como antecedente la condonación de adeudos que la misma Comisión autorizó en el estado de Tabasco que benefició a más de medio millón de personas por un monto estimado en 11 mil millones de pesos”, dijo a través de un video que hizo circular en sus redes sociales.

Gráfico
Gráfico

García Cabeza de Vaca también adelantó que se sumará a Jalisco en la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frena las energías renovables.

Al encuentro en el Parque Fundidora, al que por primera vez asistieron alcaldes, los mandatarios de esas ocho entidades acordaron además un plan para reactivar la economía de sus estados y solicitaron una vez más un encuentro con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre la reorientación de recursos a estados y municipios y que puedan enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Otros puntos acordados son incrementar el presupuesto a los sistemas estatales de salud para aumentar personal, infraestructura y medicamentos; revisar y adecuar el pacto fiscal para revertir las desigualdades, y la construcción de un plan de largo alcance que contemple medidas para enfrentar la crisis económica.

Asimismo, impulsar un programa de rescate a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), analizar el ingreso básico universal como medida para 50 millones de personas en pobreza; revisar el modelo de tributación y encaminar esfuerzos hacia una reforma fiscal.

De igual forma, considerar el seguro de desempleo como alivio ante la pérdida de empleos; posponer proyectos o programas que son un fracaso y reorientar los recursos a la reactivación en estados, como la refinería Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía o el programa Sembrando Vida.

Los mandatarios estatales también pactaron medir indicadores económicos en función de la emergencia, fortalecer las Mipymes, facilitar su acceso a financiamiento y promover su innovación.

Además, los gobernadores buscarán un encuentro con sus homólogos de la alianza Bajío-Centro-Occidente para trabajar el tema económico.

En este tema, el gobernador de Guanajuato mencionó que los estados que conforman dicha alianza —Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y su entidad — aceptan la propuesta para tener un panorama real y sumar estrategias para salir adelante.

El dato: Los alcaldes que asistieron a la reunión fueron Adrián de la Garza de Monterrey, Jesús Nader de Tampico, Manolo Jiménez de Saltillo, y Víctor Manuel Manríquez de Uruapan, entre otros.