Amitriptilina, flumazenil, morfina y tiopental sódico

Abasto de medicamentos psiquiátricos alcanza 94%

Jorge Alcocer Varela respondió a las protestas por la supuesta falta de medicinas para tratamientos psicológicos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en conferencia de prensa.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El abasto de medicamentos psiquiátricos es de 94 por ciento en todo el país, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en respuesta a las protestas por la supuesta falta de medicinas para tratamientos psicológicos.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario habló sobre la situación de distintos medicamentos como la amitriptilina, flumazenil, morfina y tiopental sódico, que ya cuentan con el estándar de referencia de importación.

Además, el doctor Alcocer hizo notar que en alrededor de dos días iniciará la distribución de 20 mil piezas de clozapina; en tanto, el litio podría entrar en uso a partir del 15 de agosto.

“Hoy, el abasto de medicamentos para este uso de enfermedades psicológicas, psiquiátricas es de 94 por ciento en todo el país. Esto está muy identificado”, subrayó.

El titular de la Ssa reiteró que la compra consolidada para 2023 y 2024 está asegurada, por lo cual no habrá mayores problemas con el abasto de medicamentos en el país.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se utiliza a los niños con cáncer para atacar a su Gobierno, bajo el reclamo del supuesto desabasto de medicamentos oncológicos.

“No es independiente, es que tiene que ver con esto. Es que los que tienen esa campaña son éstos. Sí, es una campaña” de los que tenían intereses económicos en la compra de medicamentos, aseveró.

El Presidente ratificó: “Utilizan a los niños con cáncer, algo muy triste, lamentable. Utilizan a otros enfermos necesitados de medicamentos, me tocó enfrentarlo, pero eran éstos y los políticos vinculados a aquellos”.

Pidió al vocero Jesús Ramírez Cuevas presentar el listado de las 10 empresas que concentraron 79.6 por ciento de la compra de medicamentos, durante el sexenio pasado.

“No sólo se robaban los medicamentos, sino adulteraban los medicamentos. Había muertes porque no tenían calidad los medicamentos y además ni siquiera los abastecían, no había medicamentos en los centros de salud”, insistió.