Autoriza España a México extradición de Alonso Ancira

La decisión todavía puede ser apelada por la defensa del empresario mexicano, mientras tanto permanece en prisión domiciliaria en Madrid

El empresario mexicano fue detenido en España.
El empresario mexicano fue detenido en España.Especial
Por:
  • Jorge chaparro

La Audiencia Nacional de España concedió a México la extradición de Alonso Ancira, expresidente de la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), acusado de presunta responsabilidad en la venta ilegal de la planta de Fertilizantes Nacionales (Fertinal) a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La decisión todavía puede ser apelada por la defensa del empresario mexicano, mientras tanto permanece en prisión domiciliaria en Madrid en espera del fallo final por parte de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que, de acuerdo con algunos juristas, podría llevar hasta dos meses, debido a que la pandemia de COVID-19 provocó el cierre parcial de las actividades judiciales.

En tanto, Altos Hornos de México informó en un comunicado que los abogados de Ancira apelarán la sentencia de extradición emitida por un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional.

La defensa legal del empresario aseguró que todavía restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que incluso, afirmaron, resultan contradictorias con descargos de la defensa, comprobados por peritos mexicanos contratados por el propio tribunal español.

Mientras tanto Ancira seguirá en libertad bajo caución y con la prohibición de abandonar territorio español.

El 28 de junio de 2019 Alonso Ancira logró que el juez Santiago Pedraz, le concediera enfrentar su juicio en libertad, pero tuvo que pagar un millón de euros para garantizar que no buscaría escapar de España.

Alonso Ancira fue detenido el 29 de mayo de ese año en Palma de Mallorca, cuando se disponía a abordar un jet privado, por la Policía Nacional de España.

El empresario está acusado de haber vendido a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex, durante la administración de Emilio Lozoya. Las averiguaciones de las autoridades descubrieron que Ancira obtuvo unos 500 millones de dólares por la venta, en 2013 de una planta de Fertinal, a pesar de que era considerada como “chatarra”.

Aunque Ancira había alegado que existen motivaciones políticas en su detención, para tratar de dañar la imagen de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, la Audiencia Nacional exigió que presentara pruebas de sus dichos para conceder el asilo, pero al no hacerlo se libera la orden de extradición a México.

kl