Acortan juicio contra extitular de SSP

Acortan juicio de García Luna; evalúan si testifica

Fiscales presentan lista de propiedades presuntamente obtenidas con sobornos; alistan “testigo importante”; Si exsecretario habla, sería etapa final; AMLO pide demostrar si Calderón se benefició de ilícitos de GGL

El exsecretario de Seguridad Pública durante su juicio, ayer.
El exsecretario de Seguridad Pública durante su juicio, ayer.Foto: Reuters
Por:
  • Jorge Butrón

En el acortamiento que han promovido los propios fiscales del juicio contra Genaro García Luna, se abrió la posibilidad de llamar al estrado la próxima semana al exsecretario de Seguridad Pública, lo que implicaría entrar a las etapas finales del proceso.

Esta posibilidad, que obligaría a terminar con la presentación de evidencias y testimonios para abrir paso al interrogatorio, depende de la propia decisión del exfuncionario mexicano, de acuerdo con su abogado César de Castro, quien hizo declaraciones públicas al salir de la Corte de Nueva York en la que es juzgado su cliente.

La esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, dijo que la determinación, que él debe tomar en las próximas horas, depende de las evidencias que presenten los fiscales en la etapa final, para saber si rinde su testimonio.

Los fiscales aseguraron que tienen “un testigo importante” que se puede presentar en el juicio, posiblemente el próximo lunes, aunque detallan que ha sido difícil su traslado, mientras que anunciaron que mostrarán nueva evidencia hallada en la computadora y otros dispositivos de García Luna.

“Nos sorprendió la carta que enviaron. No sabemos, porque estábamos esperando que esto lo decidiéramos en tres semanas, quizá”, dijo la esposa a los medios.

La defensa de García Luna debe avisar el lunes, para que los fiscales se preparen en tiempo y forma.

No obstante, los abogados defensores presentaron una moción (bajo sello) para impedir que la fiscalía pregunte sobre ciertos temas en el contrainterrogatorio, lo que es una señal de que puede subir al estrado para testificar en su propia defensa.

Ayer, en el cierre de la tercera semana de juicio contra el exfuncionario (jueves y viernes no hay actividad), la audiencia duró apenas poco más de dos horas y la fiscalía presentó un documento con un listado de las propiedades y vehículos que el acusado adquirió en México durante el periodo en el que estuvo en el cargo y que presuntamente habría adquirido con sobornos recibidos del Cártel de Sinaloa, así como posible evidencia de que el acusado tuvo acceso a negocios en efectivo en el mismo lapso.

El documento detalla que el lunes van a mostrar fotos sobre dichas propiedades enlistadas, con imágenes de, por ejemplo, una residencia en Jiutepec, Morelos, valuada en nueve millones de pesos, y de un auto Mustang y otro Land Rover que se encontraban en la misma propiedad.

En el listado de propiedades también se menciona un auto mini cooper, una casa en la Ciudad de México, un yate, dos motocicletas Harley-Davidson —una de las cuales le habría regalado Arturo Beltrán Leyva—, así como información extraída de una SIM sobre Facundo Rosas y Ramón Pequeño (excolaboradores del acusado), y una lista de armas que al parecer eran propiedad de García Luna.

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, las imágenes son admisibles porque prueban la capacidad del acusado para almacenar y gastar dinero en efectivo en México, y son evidencia de que tuvo la oportunidad de continuar gastando las ganancias de su “conspiración criminal”, dado que mantuvo casas en México, continuó gastando dinero allí y viajó de un lado a otro con frecuencia.

Sin embargo, el juez Brian Cogan consideró que sólo será válido presentar aquellas fotos que muestren propiedades u objetos que la fiscalía pueda probar que pertenecen a Genaro García Luna.

Posteriormente, en los testimonios, Iván Carrera, agente de la DEA que participó en la detención de Genaro García Luna en el 2019, señaló que fue un operativo con otros cuatro agentes, cumpliendo una orden de arresto.

Según el testimonio, tras la captura, García Luna fue llevado a la oficina de la DEA en Dallas, Texas, para hacerle una entrevista, que por procedimiento debieron videograbar, pero que por problemas técnicos del equipo no lo hicieron.

En ese interrogatorio, dijo, García Luna respondió algunas preguntas y negó haber colaborado con el Cártel de los Beltrán Leyva; dijo incluso que lo combatió.

La fiscal Marietou Diouf preguntó al agente Carrera si García Luna aceptó rendir su testimonio sin ser grabado y el agente de la DEA dijo que sí.

Por la mañana se avisó que el juicio de ayer duraría poco tiempo, debido a que había una situación con uno de los integrantes del jurado que se extiende hasta este jueves; sin embargo, no se mencionó cuál fue el contratiempo. Por esa razón, se retomará el juicio hasta el próximo lunes, ya que la oficina del juez Brian Cogan no labora los viernes, por lo que habrá un receso de cuatro días.

Apenas ayer se dio a conocer que el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia aseguró que Felipe Calderón y el mismo García Luna pidieron al entonces gobernador de la entidad, Ney González Sánchez, apoyar al Cártel de Sinaloa y a Joaquín El Chapo Guzmán. Además, se informó que será la próxima semana cuando se dé el término de los alegatos en el juicio contra el exfuncionario federal.