Gobernadores se reúnen con AMLO en Palacio Nacional

Abren paso en 13 entidades a IMSS-Bienestar

Maru Campos, mandataria de Chihuahua, señala que analizará si el estado se adhiere al nuevo esquema de salud; para evitar desigualdad, se debe federalizar el sistema médico, asegura Alejandro Murat, de Oaxaca

Gobernadores de la 4T, funcionarios y políticos morenistas, tras la reunión que sostuvieron con el Presidente en Palacio Nacional, ayer.
Gobernadores de la 4T, funcionarios y políticos morenistas, tras la reunión que sostuvieron con el Presidente en Palacio Nacional, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 10 entidades han firmado el convenio de adhesión al programa IMSS-Bienestar, con el que el Gobierno federal reemplazará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para ofrecer servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social.

“Somos 10 u 11 estados los que ya hemos firmado el convenio. El programa ya inició de manera estelar en Nayarit y yo aspiro a ser uno de los siguientes estados, que es Sonora”, señaló el gobernador Alfonso Durazo, al término de una reunión convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con mandatarios estatales, ayer en Palacio Nacional.

El también exsecretario de Seguridad federal agregó que, de esa manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hará cargo de la actualización, rehabilitación, incorporación de mayor personal, equipamiento y abasto oportuno de medicamentos. Además, aseguró que el Insabi permanece.

“Es parte de todo el programa. Una parte la atiende el Insabi y otra parte la atenderá el programa IMSS-Bienestar”, dijo al tiempo de explicar que desde su concepción, el objetivo del Instituto de Salud para el Bienestar fue sustituir al Seguro Popular para brindar atención y medicamentos a la población más vulnerable, aquella sin seguridad social.

La Razón publicó que desde la entrada en funciones del Insabi, el 1 de enero del 2020, su gasto ha caído 99 por ciento y las consultas brindadas descendieron 70.1 por ciento, al comparar las cifras reportadas entre enero de aquel año y el mismo mes del 2022.

La tendencia a la baja ha sido constante desde el arranque del Insabi, pues luego de que en el 2020 se reportó un gasto de tres mil 520 millones de pesos —110 millones menos que en el 2019, con el Seguro Popular en funciones—, para el mismo periodo del 2021 hubo una caída del 83 por ciento, al llegar a sólo 579 millones de pesos, en tanto que para enero de este año el gasto bajó 94 por ciento en comparación con el anterior, al sólo erogar 34 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo, afirmó que son 13 estados anotados para adherirse al nuevo esquema de salud.

“El IMSS-Bienestar es el que agarraría el control de los servicios médicos de todos los hospitales, en el caso de nosotros, de San Luis Potosí, de todos los hospitales del estado; pasarían a ser IMSS-Bienestar y con eso se lograría que tuviéramos medicamentos gratuitos, mejores equipamientos y, sobre todo, la federalización de la nómina”, comentó.

María Eugenia Campos, mandataria panista de Chihuahua y quien también acudió al encuentro con el Presidente López Obrador, comentó que se trata de una decisión propia de cada entidad y no se retirarán participaciones federales a las entidades que decidan no incorporarse al nuevo esquema.

“No sé, es una decisión muy fuerte que hay que pensar por parte de cada uno de los estados en cuanto a cómo estamos en infraestructura, en abasto de medicamentos.

Tras destacar que es una de las iniciativas que ha estado impulsando su estado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que la federalización del sistema de salud para todo el país es para que no haya un servicio de primera y segunda para la población.

“Así que Oaxaca ya está listo para dar ese paso; por supuesto lo tenemos que consensuar con los líderes sindicales de todo el sector salud de Oaxaca”, aseguró el mandatario priista.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, expuso que se va a seguir trabajando en la estrategia de vacunación de todo el país.

“Seguimos reforzando la estrategia de vacunación, se seguirá aplicando la vacuna, los refuerzos”, mencionó.

Por la mañana, el Presidente dijo que estaban convocados para el tema de salud, porque el sistema de salud pública en el país es un asunto que se debe resolver y lo tenían que cumplir entre todos.

…Y alistan jornada masiva de vacunación

El Gobierno federal anunció ayer a mandatarios estatales y de la Ciudad de México que durante abril se aplicarán 3.5 millones de vacunas anti Covid en todo el país. Por ello, durante la reunión con los gobernadores, el Presidente López Obrador hizo un llamado para que se implementen jornadas masivas de vacunación.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, indicó que en el encuentro se les pidió un esfuerzo para poder aplicar la tercera dosis: “A Oaxaca le van a tocar 90 mil vacunas y el esfuerzo se hará este mes”.

Al ser cuestionado si existía alguna preocupación sobre posibles rebrotes de contagios, Murat sólo comentó que “ésta es una buena oportunidad para ya cerrar esta etapa de la tercera vacuna”.

En torno a la inoculación a niños, el mandatario dijo que de ese tema no se habló, ya que por ahora sólo será para personas de sectores ya autorizados.

Por su parte, Mauricio Kuri, de Querétaro, confirmó que se les pidió que en los próximos días se aplique un plan más fuerte de vacunación: “Nos piden que no nos confiemos, que puede venir un golpe fuerte, que es importante tener la vacunación y la tercera vacuna”.

Detalló que a Querétaro se le asignaron 60 mil dosis; al Estado de México, 500 mil y a la Ciudad de México, 350 mil.

Al ser cuestionado sobre la vacuna para los niños, Kuri comentó que se le dijo que es una dosis diferente, que ésa no se tiene en este momento y que el Presidente dijo que está en puerta y que se está pidiendo.

Tras su salida de Palacio Nacional, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, mencionó que durante este mes en la entidad van a aplicar 100 dosis.

Por su parte, la mandataria panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, indicó que en la reunión se habló de la cantidad de dosis a suministrar y los estados que faltaban por dar el refuerzo.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, adelantó que al hablar del programa de reforzamiento de la vacunación contra Covid, en el caso de su estado, se le asignarán 120 mil dosis que estarán disponibles a lo largo de este mes en todo el estado para los que no han recibido el tercer biológico.

Descartó cualquier indicio de que pudiera surgir algún rebrote de contagios, “pues no hay elemento que lo indique”.

Ayer, 281 nuevos casos y 2 muertes por Covid

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó dos defunciones y 281 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que hasta ayer ya sumaron cinco millones 723 mil 214 casos confirmados y 323 mil 727 muertes.

El Informe Técnico Diario señaló que hay 686 mil 19 infecciones sospechosas y cinco mil 349 activas, es decir, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, y cuya tasa de incidencia se ubica en 4.1 casos por cada cien mil habitantes.

A la fecha, Chiapas, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas son las entidades que registran menos de 50 casos activos.

En tanto, el indicador de mortalidad por semana epidemiológica de defunción registra una reducción de 99 por ciento respecto al máximo reportado durante la segunda ola de contagios.

Respecto a las hospitalizaciones, la ocupación en camas generales bajó un punto al pasar de cinco a cuatro por ciento, entre ayer y hoy; mientras que en camas con ventilador se registró aumento de un punto porcentual al elevarse a tres por ciento.

Sobre el avance de la vacunación, éste fue nulo, ya que se mantuvo en 193 millones 931 mil 912 dosis suministradas debido a que ayer no se realizaron jornadas de inmunización.