Abren posibilidad de inhumaciones masivas

Abren posibilidad de inhumaciones masivas
Por:
  • larazon

El Gobierno federal adelantó la posibilidad de llevar a cabo una inhumación masiva de cuerpos, debido a la posible falta de espacios para el resguardo de las personas que fallezcan por Covid-19, lo que puede provocar un rebase en los servicios funerarios y de cremación.

El documento “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19” propone a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, crear centros temporales de resguardo y la apertura de nuevas fosas en panteones para inhumaciones masivas y agilizar trámites administrativos y autorizaciones de cremación o inhumación.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Ante mayores incrementos en las defunciones, que pudieran rebasar las capacidades actuales de manejo de cadáveres y servicios funerarios, se debe realizar la preparación para un incremento súbito de muertes por Covid-19, ya que es posible que no se cuente con espacios y servicios funerarios suficientes para la disposición final del cadáver en un tiempo razonable”, se indicó en el texto.

También llama a las autoridades estatales y municipales a considerar que algunas familias pudiesen no tener los recursos para los servicios funerarios, por lo que será necesario considerar apoyos sociales para evitar el abandono del cuerpo.

Además, los municipios deben presentar un espacio donde se pueda realizar la inhumación o cremación de cadáveres de manera amplia, así como tratar los cuerpos con respeto a sus derechos humanos. Los centros estarán vigentes hasta que las autoridades lo requieran ya que lo primordial es controlar la pandemia es.

En el caso de cadáveres no identificados o identificados, pero no reclamados, se requerirá una fosa individual para Covid-19 y no podrán utilizarse las fosas previamente existentes”.

El documento anticipa que el mayor porcentaje de los cuerpos procederán de unidades de salud donde ocurrió el fallecimiento, y que una menor cantidad provenga de casa o vía pública.