Oposición ve ruptura con organismo

Chocan por abstención de México en condena a régimen de Nicaragua

Se respetó la Doctrina Estrada, dicen secretarios de la Comisión de Relaciones Exteriores en Diputados; es mandato constitucional, subrayan

Abstención de México en OEA por Nicaragua abre polémica
Abstención de México en OEA por Nicaragua abre polémicaFoto: Especial
Por:

Legisladores y expertos chocaron por la abstención que tuvo el Gobierno de México en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para declarar ilegítima la elección en Nicaragua que confirma la reelección de Daniel Ortega en la presidencia de ese país.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva, aseguró a La Razón que México refrendó su postura neutral a nivel mundial, ya que es un deber no meterse con otros pueblos.

La abstención sólo refleja la separación de este Gobierno con la OEA, debido a que desde hace meses tienen una ruptura

Jesús Zambrano
Dirigente nacional del PRD

“Lo que hizo es respetar la Doctrina Estrada que está en la Constitución Mexicana, esto es que cada país resuelva sus conflictos internos, y México se abstiene de calificar y respeta el principio de no intervención”, manifestó.

Agregó que el país es consecuente con una tradición histórica que le ha dado la identidad de un país neutral y soberanía con otros Estados.

El también secretario de esa Comisión, Alberto Villa Villegas, señaló que México lo único que hizo es ser respetuoso: México debe tener le mismo respeto que nosotros queremos, México debe seguir con el respeto a las políticas de otras naciones ya que es un mandato constitucional”.

Lo que hizo (México) fue respetar la Doctrina Estrada... esto es que cada país resuelva sus conflictos internos... se respeta el principio de no intervención

Augusto Gómez Villanueva
Secretario Comisión de Relaciones Exteriores

En sentido opuesto opinó el PRD. Su dirigente, Jesús Zambrano, aclaró que la falta de apoyo que tuvo México a la OEA para declarar elecciones ilegítimas en Nicaragua, reafirma la separación que tiene la actual administración con ese órgano, de la que ha mencionado no es afín.

“La abstención de México sólo refleja la separación de este Gobierno con la OEA debido a que desde hace meses tienen una ruptura; de alguna forma México también traza una línea para que ellos no se metan en las decisiones que se toman en este país. Es una clara ruptura que se hace más evidente al paso de los meses”, aseveró.

Añadió que las elecciones en Nicaragua son muestra de autoritarismo, ya que Ortega encarceló a opositores para que no tener competencia.

Es una contradicción la política de no intervención, por un lado no se mete en el tema de Nicaragua, pero sí lo hace con Bolivia al rescatar a Evo Morales

Víctor Manuel Alarcón
Politólogo de la UAM

Víctor Manuel Alarcón, politólogo e internacionalista de la UAM, aseguró que el mensaje de la política exterior mexicana de rechazar la propuesta de la OEA es por los conflictos que tienen desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, toda vez que no le han gustado las posturas que tiene la organización ante otras naciones.

“Es una contradicción del Gobierno de México su política de no intervención en problemas ajenos, por un lado no se mete con el tema de Nicaragua, pero si lo hace con Bolivia al rescatar a Evo Morales de un conflicto interno, además de Venezuela; es un claro rechazo a la OEA”, dijo.

Aunque su postura sea neutral, señaló, da una clara muestra que no está contra él, porque hace un silencio cómplice.