Participan en evento en Sonora

Reencuentra a AMLO y Cárdenas acto para pedir perdón a yaquis

El Presidente dice que nunca más abusos e injusticias contra ese pueblo ni ninguno originario; el ingeniero le pide cancelar acueducto que viola la ley

El Presidente, ayer con Cuauhtémoc Cárdenas, atrás el general Sandoval.
El Presidente, ayer con Cuauhtémoc Cárdenas, atrás el general Sandoval.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que nunca más el Estado mexicano debe permitir el abuso y las injusticias en contra del pueblo yaqui ni de cualquier otro grupo étnico del país.

El mandatario federal encabezó la ceremonia denominada “Justicia al pueblo yaqui. Petición de perdón por agravios a los pueblos originarios” en Sonora, donde estuvo acompañado por miembros de su gabinete, el gobernador Alfonso Durazo, Cuauhtémoc Cárdenas y 8 gobernadores del pueblo yaqui.

En ese contexto, López Obrador recordó que durante la dictadura de Porfirio Díaz se cometieron diversas injusticias en contra de los grupos originarios y acusó que en los gobiernos posteriores, con hipocresía, también se permitieron atrocidades.

Por ello, a nombre del Estado mexicano pidió perdón por las injusticias cometidas y firmó los acuerdos sobre el plan de justicia del pueblo yaqui.

El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Por ello ahora venimos a refrendar nuestro compromiso a hacer justicia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Cuauhtémoc Cárdenas reconoce a AMLO por plan de justicia para el pueblo yaqui

“Primero, deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo durante el porfiriato, aunque no sólo durante esa dictadura, y también estamos aquí para tratar de reparar a la medida de lo posible el daño destinando recursos”, expresó.

El titular del Ejecutivo federal detalló que el plan de justicia contempla tres grandes acciones, que incluye la restitución de sus tierras hasta en 20 mil hectáreas, de las cuales hoy firmó la entrega de 2 mil 900; garantizar que no falte la entrega de agua e implementar un programa integral para mejorar la situación en cada comunidad, lo que incluye apoyos para la vivienda y hospitales IMSS-Bienestar para cada comunidad.

Durante el evento, Cuauhtémoc Cárdenas expresó que diferentes administraciones han anunciado un plan tras otro para el pueblo yaqui, que no han cumplido, por lo que enfatizó que ya no se pueden repetir esas experiencias que sólo han representado “frustración tras frustración”.

"Y esto merece, sin duda, un reconocimiento general y una felicitación particular al Presidente de la República", señaló. 

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, detalló que para beneficio del pueblo yaqui se destinarán 11 mil 600 millones de pesos, de los cuales este año ya se están ejerciendo mil 500 millones de pesos.

RFH