Apoyará a la Comar en 2022 con hasta 116.7 mdp

ACNUR entra al quite ante crisis migratoria

SEGOB informa que se contempla la contratación de 230 funcionarios eventuales para la Comisión; señala que al presupuesto se agregarán fondos de la CAIMFS y donaciones

Caravana migrante durante un paseo en Chapultepec, tras protestar para exigir respeto y agilidad en los trámites para regular su estancia, el sábado.
Caravana migrante durante un paseo en Chapultepec, tras protestar para exigir respeto y agilidad en los trámites para regular su estancia, el sábado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para fortalecer los recursos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ante la crisis migratoria, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le dará un respaldo de 116.7 millones de pesos, con lo que su presupuesto para 2022 pasará de los 45.6 millones de pesos a 162.3 millones de pesos, cifra a la que se sumarán distintos donativos y apoyos interinstitucionales.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, al Senado de la República, a través de un oficio mediante el cual atendió los requerimientos de los legisladores sobre la política interna del país, incluida los relativos a la migración.

El funcionario federal detalló que en los primeros nueve meses del año se emitieron 34 mil 181 resoluciones, equivalentes a aproximadamente 36 mil 240 personas que solicitaron refugio; sin embargo, el cierre del año será con solicitudes de “más de 120 mil extranjeros, lo que supera en más de 70 por ciento la marca histórica del 2019”.

Explicó que, por ello, la Comar contará con el respaldo de la ACNUR, que contempla, además de la contratación de 230 funcionarios eventuales a partir del 1 de enero, equipo, papelería, mobiliario, vehículos, adecuación y alquiler de oficinas y recursos en general.

“Lo anterior quedará claramente estipulado en un acuerdo firmado por el ACNUR y la Comar. El monto aproximado de la contribución del ACNUR asciende este año a unos 5.6 millones de dólares (116.7 millones de pesos)”, señaló el encargado de la política interna del país.

López Hernández indicó que al presupuesto de la Comar se agregarán fondos de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), proceso que planteó el subsecretario Alejandro Encinas desde 2020.

“Esta fusión permitirá que la Comar absorba el presupuesto de la CAIMFS, lo que contribuirá a su fortalecimiento. En ese sentido, se han agotado todas las etapas, tanto a nivel de la Segob como de la SFP y de la SHCP y sólo falta ser enviada a la Consejería Jurídica para que se publique el reglamento interno que refleje dicha fusión y el presupuesto de la CAIMFS pase al presupuesto de la Comar”, explicó.

Aunque no precisó cifras, titular de Segob aseguró que para la atención a la migración también han obtenido recursos de donantes internacionales.

“La Comar ha conseguido apoyos de otros donantes para el financiamiento de proyectos encaminados a reforzar su operación, entre los que se cuentan TIKA (agencia de cooperación turca), el gobierno canadiense y, en menor medida, organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”, aseguró.

Repatrian a 4 indocumentados fallecidos en Chiapas

México repatrió los primeros cuerpos de los migrantes fallecidos en el accidente de tráiler ocurrido el pasado 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el que 56 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron lesionadas.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los cuerpos de cuatro de las personas muertas fueron recibidos por la Fuerza Aérea Guatemalteca a las 5:34 horas de la mañana de ayer.

Cabe señalar que los nombres de los cuatro extranjeros no fueron divulgados por las autoridades de ese país, que anunciaron el retorno unas horas antes de que se constatara.

Además, la agencia explicó que los guatemaltecos fueron bajados del avión e introducidos en una carroza fúnebre para ser trasladados a sus comunidades de origen.

De acuerdo con el gobierno de Guatemala, a cargo de Alejandro Eduardo Giammattei Falla, los repatriados pertenecen a Chimaltenango y San Marcos, ciudad colindante con la frontera sur de México.