De los 10 mil 920 médicos registrados

Solo 41% de médicos acude a mesas receptoras para obtener una plaza: IMSS

Como parte de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas; Zoé Robledo, director general del IMSS, resaltó que en Oaxaca hay un déficit de personal de salud

En la etapa de la primera ronda de contratación
En la etapa de la primera ronda de contrataciónFoto: Especial.
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, comentó que el pasado 24 de mayo anunciaron la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas un esfuerzo de todas las instituciones de salud para cubrir 14 mil 323 vacantes; en once días hubo 10 mil 920 médicos registrados en la plataforma y el 4 de junio se instalaron 40 mesas receptoras de la documentación. A esas mesas receptoras acudieron a la cita cuatro mil 494 médicos es decir, 41 por ciento del total que se había registrado.

“Ellos estos cuatro mil 494 médicos que acudieron ya fueron acreditados para la siguiente etapa del proceso ¿en dónde estamos ahora? en la primera ronda de contratación de cada una de las instituciones del total de especialistas que se acreditaron se distribuyen por la asignación que ellos mismos hicieron por institución y especialidad en su primera opción.

“Cada institución ya tiene esta información son dos mil 245 médicos especialistas que se agregaron a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y que son de los sistemas estatales de salud en los gobiernos de los estados, mil 282 del Seguro Social en su régimen ordinario, 551 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 243 para Petróleos Mexicanos (PEMEX), 228 para IMSS Bienestar que atiende a personas sin seguridad social y 45 para los Institutos Nacionales”.

Expresó que, del total de vacantes ofertadas, 11 mil 128 no cuentan con ningún especialista acreditado y en las próximas semanas se van a dar a conocer las acciones para cubrir estos faltantes de personal especialista que se concentran en zonas rurales y ciudades pequeñas.

También comentó que Oaxaca se va a trabajar con mayor velocidad en este plan. El primer paso es hacer un censo, un diagnóstico territorial para hacer una estimación de las inversiones necesarias para atender a las personas sin seguridad social.

Resaltó que en Oaxaca hay un déficit importante de personal de salud que se necesita para cubrir todos los turnos, se necesitan 5 mil 626 profesionales de la salud, “un primer estimado de la inversión necesaria para subsanar las brechas en los servicios de salud en el estado de Oaxaca es de dos mil 775.5 md”.

lemm.