Inicia en febrero

Si no acudí al sorteo para obtener mi Cartilla Militar en 2024, ¿debo hacer el Servicio?

Cada año se hace un sorteo para saber quién debe hacer el Servicio Militar, por lo que, si no te presentaste, te decimos si debes cumplir con este adiestramiento y obtener la cartilla ente 2024

Si no acudí al sorteo para obtener mi cartilla militar en 2024, ¿Debo hacer el Servicio?
Si no acudí al sorteo para obtener mi cartilla militar en 2024, ¿Debo hacer el Servicio?Foto: Joaquin Sanluis / Cuarotscuro
Por:

La Cartilla Militar es un documento que todos los hombres mayores de 18 años deben tramitar en México y para obtenerla deben cumplir con el Servicio Militar, pero hay algunos afortunados que no están obligados a hacerlo, puesto que se realiza un sorteo para exentarlos. Si por algún motivo no te presentaste a dicho sorteo, te decimos si debes realizar este adiestramiento y cuándo empieza.

En noviembre de cada año el Gobierno de México emite una convocatoria para hacer el Servicio Militar y para ello realiza un sorteo con bolas de colores, que determina quiénes estarán obligados a enlistarse en el Ejército Mexicano para liberar la cartilla el siguiente año, en este caso, en este 2024.

Durante dicho sorteo a cada aspirante se les asigna una bola de color ya sea blanca, negra o azul y es esta la que decidirá si en febrero debe presentarse a los Centros de Adiestramiento del Servicio Militar.

Si no acudí al sorteo de la Cartilla Militar ¿Debo hacer el Servicio Militar?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explica que los jóvenes que les sale bola negra son aquellos que no están obligados a hacer el Servicio Militar y únicamente deben dejar sus papeles en las Juntas de Reclutamiento y esperar a que les indiquen cuándo pueden recoger su cartilla. 

En tanto, los jóvenes que les asignan bola blanca o azul deben recibir una capacitación sobre conocimientos básicos de la doctrina militar y realizan actividades físicas y de apoyo a la población. Dicho adiestramiento dura 44 semanas y se lleva a cabo cada sábado de las 8:00 a 13:00 horas.

Y para aquellos jóvenes que no se presentan al sorteo de la Cartilla Militar, automáticamente deben presentarse a los Centros de Adiestramiento a cumplir con el Servicio Militar, de lo contrario no podrán liberar la cartilla, que se entrega en diciembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN