No les gusta a los conservadores, asegura AMLO

México también dará 110 Dls a migrantes de Colombia y Ecuador que sean repatriados

Como lo pactó con Venezuela, va por aplicar también apoyos durante 6 meses; la medida, para contener los éxodos; AMLO dice que decisión ayuda “a que no tengamos tanto flujo migratorio”; hay mentalidad muy reaccionaria, responde a críticas; sigue criminalización a un año de incendio en estación migratoria: expertos; otros ven avances; caravana amanece en Huixtla

Migrantes que están en México actualmente.
Migrantes que están en México actualmente.Foto: Especial.
Por:

México amplió su presupuesto para financiar el retorno de migrantes irregulares de más nacionalidades a sus países de origen, a través de dos cartas de intención que firmó con los gobiernos de Ecuador y Colombia para establecer un programa similar al de Venezuela, que permitirá el regreso asistido de sus ciudadanos, con un apoyo mensual de 110 dólares por persona durante seis meses, anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, señaló, tras subrayar que continúan las pláticas con otros países para analizar mecanismos similares de repatriación de migrantes.

Durante la conferencia matutina, destacó que se busca establecer acuerdos con empresas mexicanas como Femsa y Bimbo que se localizan en esos países sudamericanos para ofrecer empleos a los migrantes repatriados, y no tengan necesidad de salir hacia la frontera con Estados Unidos.

“México es de los países con menos desempleo en el mundo, porque ese es el otro alegato, ¿por qué no se hace en México y se hace con extranjeros? Es una mentalidad también muy reaccionaria, nosotros somos del partido de la fraternidad universal, no creo que por eso me vayan a sancionar”, dijo AMLO.

AMLO afirmó que después de la crisis que se presentó a finales del año pasado con el flujo migratorio hacia EU, ha bajado el número de migrantes en poco más de la mitad al pasar de 12 mil 498 encuentros en diciembre a menos de 5500 al 21 de marzo de este año.

“Sí hemos avanzado y lo vamos a seguir haciendo (…) tuvimos una crisis y ya ha ido bajando el número de migrantes; además se mantiene la entrega de visas temporales de trabajo o aceptación de Estados Unidos de quienes quieren ir a trabajar allá, que dicho sea de paso, también necesitan fuerza de trabajo”, añadió AMLO.

Resaltó que han funcionado los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en varios países de Centroamérica, con el fin de que la gente no se vea obligada a correr riesgos en su intención de llegar a Estados Unidos.

El mandatario informó que emplear a la Guardia Nacional para proteger y refugiar a migrantes costaría cuatro mil millones de dólares, “sólo lo que tiene que ver con el tránsito”.

Migrantes que intentan llegar a Estados Unidos vía México.
Migrantes que intentan llegar a Estados Unidos vía México.Foto: Especial.

Añadió que, “en términos de eficacia, pero sobre todo de razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo”.

Cuestionó que los conservadores quieran resolver el problema migratorio por la vía de la fuerza, como el legislador estadounidense Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, que, dijo, pretende que el gobierno de Joe Biden presione a México para detener la migración y las drogas.

“Es muy difícil que, a un legislador estadounidense, con todo respeto, se le convenza de que el problema migratorio, de las drogas, depende mucho de atender las causas y que no se resuelve con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, porque su mentalidad es otra.

“Cómo quieren resolver el problema militarizando las fronteras, con cárceles, con leyes más severas; no piensan que, si hay trabajo y hay bienestar, la gente vive feliz y se reduce la migración y la violencia; no creen en eso, por eso somos distintos. Ellos son muy autoritarios, fachos”, puntualizó.

López Obrador garantizó la seguridad y protección a la caravana viacrucis migrante, que salió el lunes de Tapachula hacia la frontera con Estados Unidos, conformada por más de casi dos mil personas de diferentes nacionalidades.

“La caravana va a ser atendida como siempre y estamos ayudando bastante (…) En todos los casos protegemos, ayudamos, cuidamos a los migrantes”, sostuvo, en conferencia de prensa.

Consideró que será más complicado en estos meses el tema migratorio, el cual va a ser utilizado por los partidos en Estados Unidos en sus dimes y diretes.

“Hay que estar preparados porque va a haber mucho ruido, esperemos que no tanto. ¿Saben por qué puede que no haya tanto sensacionalismo con propósitos electorales? Porque estamos precisamente ayudando, atendiendo el problema, las causas en los países y también porque la gente está muy consciente”, dijo.

Recordó que se cumple un año del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida 40 migrantes. Confió en que no se repitan hechos como ése.

Estancias migratorias, una deuda pendiente

Después de un año del incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, que provocó la muerte de 40 personas, las condiciones de estas estancias sigue generando dudas en cuanto a la atención que dan a los migrantes irregulares, pues mientras colectivos señalan que continúan los abusos, expertos destacan que se ha avanzado en el proceso de certificación.

“Seguimos igual, pues quien golpea, extorsiona y roba a los migrantes son los agentes de Migración, más que los criminales. En un año no han cambiado para nada las cosas, siguen cerrados muchos albergues y los que hay del gobierno no tienen condiciones adecuadas”, aseguró Isabel Turcios, directora de la Casa del Migrante Frontera Digna.

Señaló que en Coahuila ni siquiera los dejan entrar al estado, debido a la fuerte contención que existe, y por ello ni a los albergues pueden llegar y tienen que quedarse en las calles y sobrevivir como puedan.

En México, dijo a La Razón, los procesos son muy lentos y no les permiten una regularización adecuada, además de una falta de respuesta de las autoridades.

Para Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, la situación se ha vuelto más represiva hacia la migración en el último año, pues la persecución ha sido cada vez mayor contra los extranjeros, además de que el comisionado Francisco Garduño quedó impune tras el incendio.

“No ha habido ningún cambio y se ha reforzado la contención, hay más asaltos y más represión. Yo tengo la esperanza de que algún día pueda cambiar, ya que por ello estamos luchando, porque darle dinero a los migrantes para que se vayan no es una solución. López Obrador se va y esperamos que cambie en algo”, dijo.

En contraste, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que se ha avanzado en el proceso de certificación de las estancias migratorias, que incluye la revisión de medidas de protección civil y la implementación de protocolos de seguridad, como la instalación de puertas de emergencia y detectores de humo, así como la eliminación de obstáculos.

“Estas acciones cobran relevancia a la luz del aniversario del trágico incidente en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 personas migrantes y 27 resultaron heridas. La investigación sobre el suceso sigue en curso bajo la custodia de la Fiscalía General de la República”, explicó.

Agregó que México se ha convertido en un punto de tránsito significativo para millones de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, por ello, entre 2019 y 2024, aproximadamente 13.5 millones han atravesado el país.

Fue en mayo de 2023 cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) cerró 33 de 54 estancias migrantes para su revisión, luego de severas críticas en contra de la institución por la falta de condiciones para albergar a los extranjeros

en movilidad. Se trata de 14 Estancias Provisionales tipo “A” y 19 Estancias Provisionales tipo “B”, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes.

Sin embargo, en un análisis que hizo la CNDH resolvió que ninguna de las estaciones migratorias en México es digna de albergar a personas, debido a que son insuficientes, inadecuadas y en situación crítica; en pocas palabras, están reprobadas.

Llega a Huixtla caravana procedente de Tapachula

La caravana migrante que salió este lunes de Tapachula, Chiapas, llegó al municipio de Huixtla con alrededor de dos mil personas, pero permanecerán en esa localidad ya que se encuentran cansados.

En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, coordinador del éxodo migrante explicó que la caravana viene segmentada en tres grupos; el primero que ya llegó a Huixtla, el segundo que se encuentra en Escuintla y el tercero que viene saliendo de Tapachula, debido a que es mucha gente la que desea salir de la entidad.

Por el momento, el activista no acompaña a la caravana, debido a que se encuentra respondiendo a una acusación por parte de tres migrantes (dos de Venezuela y uno de Honduras) por presuntamente cobrarles 30 mil pesos por llevarlos en la caravana a Estados Unidos. “Es un expediente armado porque hay muchas incongruencias y sigue las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que soy un traficante de personas”, dijo.

Señaló que este lunes hubo una audiencia en la que los migrantes sostuvieron su denuncia, pero con varias contradicciones; por ello, adelantó que va a ir hasta el fondo para desmentir lo que están haciendo. Aunado a ello, dijo que, a pesar del proceso, una vez que lo resuelva pedirá Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para ellos, ya que sólo han sido usados.

“Por este proceso no he podido acompañar a la caravana, pero les di la salida y va un sacerdote con ellos. Los compañeros van disgregados y ya llegó el mayor contingente a Huixtla, incluso Migración los acompañó, ya que su intención es separarlos, para irlos coptando en grupos menores”, explicó el activista.

Comentó que a pesar de que llevan dos días de éxodo, las familias ya van sumamente cansadas, debido al calor y la humedad que en esa zona del país están sumamente fuertes; incluso este lunes, un niño y una mujer se desmayaron por la deshidratación.

Respecto a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que se acompañará a la caravana, dijo que lo ve bien, porque ellos necesitan de documentos legales para recorrer el país, sin embargo, mencionó que en cuanto termine su proceso los alcanza para seguir su traslado al vecino del norte.

En videos proporcionados por el Centro de Dignificación Humana a este diario, se muestra la llegada de los migrantes a Huixtla, y de inmediato las autoridades locales les proporcionaron atención médica, para aquellos que los necesiten.

“Nos están preparando alimentos. Hay muchos que los están atendiendo, hay mucha raza en el parque y somos bastantes; los están atendiendo bien y les tiene agua y los víveres necesarios”, dijo uno de los migrantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR