Los temas de este martes

Mañanera de AMLO: 26 de marzo del 2024

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en CDMX

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este martes 26 de enero del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este martes 26 de enero del 2024, desde Palacio Nacional, en CDMX.Foto: Archivo.
Por:

Este martes 26 de marzo, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Desciende 54.8% flujo migratorio en frontera con EU

El flujo migratorio en la frontera de México con Estados Unidos se redujo 54.8 por ciento en los últimos tres meses, aseguró AMLO.

Gráfica oficial.
Gráfica oficial.Foto: Especial.

Con base en los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) al 18 de diciembre pasado se reportaron 12 mil 498 encuentros en la frontera norte, sin embargo al 21 de marzo de este año la cifra descendió a 5 mil 645 eventos.

“Se ha avanzado, pero falta y hemos ayudado mucho con todos los apoyos que se brindan a países de Centroamérica y el Caribe. Si vemos la última gráfica de migrantes en la frontera norte, tuvimos una crisis y ya ayudó bajando el número de migrantes”, destacó AMLO.

AMLO argumentó que el descenso migratorio se derivó del apoyo que brinda México a los países centroamericanos mediante los programas Sembrando Vida para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales

Más adelante, AMLO hizo un reconocimiento a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque ha abierto una vía para los que quieran ingresar legalmente a trabajar a ese país.

“Se mantiene la entrega de visas temporales de trabajo o aceptación a Estados Unidos de quienes quieren ir a trabajar a Estados Unidos que, dicho sea de paso, también necesitan fuerza de trabajo”, enfatizó AMLO.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la migración irregular detectada por México aumentó 77 por ciento en 2023 al superar las 782 mil personas.

En tanto, la CBP dio a conocer la semana pasada que en febrero detuvo a 140 mil 644 migrantes en la frontera con México, alrededor de 16 mil más que en enero.

Niega aumento de personal ruso acreditado en México; estadounidenses suman 722 trabajadores

AMLO negó que el número de diplomáticos rusos acreditados en nuestro país aumentó en los últimos años en comparación con el personal diplomático de Estados Unidos que labora aquí.

Al presentar el informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), AMLO dio a conocer que en México hay 722 trabajadores acreditados por la embajada de EU, 85 rusos y 82 de China.

AMLO acusó a medios estadounidenses de sembrar la duda en nuestro país con el personal diplomático ruso y de EU.

“El número real: Rusia 85, Estados Unidos 722, y eso que no estamos contando a los de la colonia Roma y en Chapala, pues son como un millón ya de estadounidenses los que viven en México”, apuntó AMLO.

AMLO añadió que “ha crecido el número de estadounidenses que han venido a vivir a México porque es México lindo y querido, está lleno el centro de estadounidenses, es una de las ciudades más atractivas del mundo la Ciudad de México”.

Por otra parte, AMLO rechazó que hubo alguna censura de parte de la televisora estadounidense CBS en la entrevista para el programa 60 minutos, que duró una hora y de la cual la cadena decidió transmitir solo un extracto de 17 minutos. “Ellos tienen su estrategia y se tiene que respetar”, refirió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR