Continúa sin concretarse

Acuerdos para periodo extraordinario siguen “empantanados”: Senadores

Los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Ricardo Monreal y Kenia López Rabadán reconocieron que todavía están empantanadas las negociaciones entre los grupos parlamentarios

Senadores destacaron que sigue sin llegarse a un acuerdo para el periodo extraordinario
Senadores destacaron que sigue sin llegarse a un acuerdo para el periodo extraordinarioFoto: Cuartosocuro
Por:

Senadores señalaron que el acuerdo para el periodo extraordinario todavía sigue sin concretarse debido a que no existen coincidencias en cuanto al tiempo que se debe ampliar la prórroga en materia de outsourcing, además de que se agregó una propuesta para la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato.

Por separado, los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Ricardo Monreal y Kenia López Rabadán reconocieron que todavía están empantanadas las negociaciones entre los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó en lo que corresponde a la reforma laboral relacionada en materia de subcontratación el grupo mayoritario de Morena sostiene que sólo se requiere un mes más de prórroga, mientras que el PAN propone ampliarlo hasta el 31 de diciembre, para que entre en vigor hasta el año próximo.

“Eso ha empantanado un poco el tema, entonces estamos generando algún consenso para votar en bloque los temas que tiene de interés el Senado, como los que tiene la Cámara de Diputados”, dijo.

Añadió que la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa para regular el pendiente que tienen relacionado con la reglamentación de la revocación de mandato.

“Existe otro agregado, que es la Ley Reglamentaria sobre Revocación de Mandato. Es una iniciativa del PRI, esta iniciativa tiene como objetivo regular, así lo establece la reforma constitucional, que una vez concluido el periodo constitucional, el ejercicio constitucional de las cámaras, tendrá 90 días para iniciar formalmente con el procedimiento legal, y no tenemos ley reglamentaria sobre revocación de mandato”, expuso.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que es importante revisar la propuesta del tricolor, para evitar que “nos agarren las prisas” cuando se acerquen los meses para la realización de la revocación de mandato.

Mencionó que en la sesión de la Comisión Permanente revisarán los casos relativos a la declaratoria de procedencia de los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Al respecto, el senador Ramírez Aguilar explicó que expondrá el tema en la sesión de la Comisión Permanente.

“En el caso del diputado Huerta, en un mes termina sin fuero y en el caso del diputado Mauricio Toledo, pues yo considero que va a tomar funciones en la Cámara el 1 de septiembre, de no aprobarse el periodo extraordinario, y tendrán la posibilidad de enjuiciarlo. (En el caso del fiscal de Morelos) es un tema que también trae Diputados, tendrán toda la posibilidad de desahogar”, comentó.

PAN: Todavía no hay acuerdo para periodo extraordinario

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, expuso que ante las diferencias que se registran por los temas sobre el extraordinario, todavía no han alcanzado un acuerdo.

Todavía no hay un acuerdo claro para el periodo extraordinario”, subrayó la senadora de Acción Nacional.

Monreal comentó que también revisarán los tres nombramientos que están pendientes: el del secretario de la Función Pública, del secretario de Hacienda y el integrante del Banco de México.