Miércoles 21.10.2020 - 08:12

Acusa AMLO conducción política detrás de caravana migrante

Avanza segunda caravana del año; INM lo desconoce
Por:

"Muchos (inmigrantes) que fueron engañados porque les dijeron que iban a pasar por el territorio nacional sin problema", están regresando, dijo el Presidente López Obrador (AMLO), quien refirió que la caravana migrante proveniente de Honduras constituye un "movimiento también no espontáneo".

"Claro que hay la necesidad, pero hay una conducción, vamos a decir política. Afortunadamente se han respetado los derechos humanos"

Al ser cuestionado sobre quiénes son los que azuzan a los migrantes a enrolarse a las caravanas, el mandatario federal dijo que son líderes de Honduras "que organizan estas caravanas, (y que) muchas veces no dan información adecuada a los migrantes".

Contenido relacionado: Contienen con fuerza a otro contingente que cruzó sin registro

"Desde luego no es acusar a nadie, todo mundo tiene derecho a manifestarse y a expresarse, pero sí sabemos", dijo AMLO al tiempo que reconoció la obligación del Estado mexicano a no violentar los derechos humanos de los migrantes.

De acuerdo al presidente, los líderes hondureños que convocan a realizar la migración masiva "no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás". En este sentido, cuestionó "¿qué pasa con la seguridad de la gente?".

"¿Nada más es que perdieron la vida porque se asfixiaron en un camión, en un tráiler, se volcó un vehículo y murieron, tres, cuatro, cinco, cayeron en manos de una banda de delincuentes y los ajusticiaron y ya?, esa es la nota, ¿y el líder?, ¿y la responsabilidad del que planteó que no iba a haber ningún problema?, ¿y si está también de por medio el que cobraron?"

[caption id="attachment_1090028" align="aligncenter" width="1068"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

Migrantes y Guardia Nacional

Al ser cuestionado sobre presuntos actos violentos perpetrados por fuerzas federales en contra de indocumentados, AMLO reconoció que sí hubo un hecho aislado de violencia, pero que en general el actuar de la Guardia Nacional ha sido bueno.

"Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien, esa es mi información, respeto otros puntos de vista [...] Afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica", señaló el de Macuspana.

Contenido relacionado: Elemento de la Guardia Nacional se burla de migrantes; “aquí traigo el gas”, dice (VIDEO)

De acuerdo al Presidente, fue el Canciller Marcelo Ebrard quien lo informó, previo a su conferencia mañanera en Palacio Nacional, que "no ha habido lesionados, no ha habido heridos" y que se ha resuelto bien el problema.

Respecto a las acusaciones de un actuar violento por parte de la Guardia Nacional, el AMLO acusó a sus "adversarios" de estar "a la caza de errores" y "gazapos", con el objeto de someter a su administración al escrutinio público.

Por lo que recomendó a los integrantes de su gobierno "cuidarnos, no caer en ninguna provocación, ser respetuoso de todos".

jmg