Sábado 19.09.2020 - 01:25

Cifra podría ser hasta 32% más que la oficial, alertan

Acusan falta de apoyo en orfandad por feminicidio

Diputados y activistas advierten la escasez de censos y programas que atiendan a menores huérfanos; instan a implementar protocolo con datos de las 32 entidades, pues sólo hay de 26

rescatan-ninos-red-trata-chiapas
En México hay dos mil 730 niños, niñas y adolescentes de 2019 a la fecha que han quedado en la orfandad a consecuencia de los feminicidiosFoto: Especial
Por:

En México hay dos mil 730 niños, niñas y adolescentes de 2019 a la fecha que han quedado en la orfandad a consecuencia de los feminicidios, de acuerdo a datos oficiales. Sin embargo, expertos y legisladores advirtieron que esta cifra puede ser hasta 32 por ciento más alta, con tres mil 600 menores víctima al año.

Organizaciones de la sociedad civil aseguraron que hasta el momento no existen censos confiables, programas ni apoyos que atiendan a esta población vulnerable, además, consideran que las autoridades van muy tarde en su protección y seguimiento.

En entrevista con La Razón, el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, advirtió que el protocolo de atención a menores huérfanos por feminicidio de 2019 se alargó y no ha quedado claro cómo va a aplicarse porque no hay informes.

“Es difícil saber cuántos menores hay; si hablamos que hay once feminicidios diarios, al menos en diez casos hay niños menores. Vamos gravemente tarde ya que la demanda es desde hace diez años y las autoridades no han actuado. Inmujeres no lo va a implementar, tiene que ser el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), pero tampoco hay recursos para ello; es algo muy difícil”, destacó.

En 2019, hubo 934 víctimas de feminicidio y en los primeros siete meses de 2020, van 549; además, en el Sistema de Información Legislativa del Congreso de la Unión no hay alguna iniciativa presentada que solicite apoyo o protección a menores que quedan huérfanos por delito.

La diputada del Partido Encuentro Social Olga Patricia Sosa Ruiz,  propuso el pasado miércoles en la Comisión Permanente exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se acelere la aplicación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF).

La legisladora solicitó incluir en el protocolo, información de las 32 entidades federativas del país, debido a que en la presentación del avance del mecanismo en el mes de julio pasado, solo se contaba con 796 casos de niñas, niños y adolescentes, cifra que corresponde a 26 estados de la República.

“Es necesario trabajar en una base de datos nacional con la cantidad total de las víctimas indirectas de la tragedia; es decir, los menores que se han quedado en situación de orfandad, a fin de integrar un protocolo acorde a las necesidades de toda esa población vulnerable”, resaltó.

El 20 de julio, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informó que en el país hay por lo menos dos mil 730 niños y adolescentes que han quedado huérfanos por feminicidios; sin embargo, el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres) aseguró que de ellos se tiene registro concreto de 796 menores en 26 estados, siendo Jalisco (132); Baja California (113), Michoacán (89) y Guanajuato (76) los que tienen más reportes de orfandad por feminicidios.

Gráfico

En entrevista previa con este diario, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró que no hay hasta el momento programas que atiendan la orfandad por feminicidios, por ello, sugirió hacer un protocolo para terminar con la problemática.

“Necesitamos identificar dónde se encuentran y hacer un protocolo para atenderlos, ya que son menores que requieren auxilio acorde a su contexto. No es que alguien llegue enojado y mate a una mujer, sino que está antecedida por golpes, agresiones, violencia psicológica, entre otros y los menores son testigos y por ello, se vuelven víctimas indirectas”, resaltó.

A pesar de ello, los expertos aseguran que la cifra negra de los menores es mucho mayor, ya que los casos no se registran y no hay un censo exacto, porque los agentes de los Ministerios Públicos no están capacitados para atender los casos de homicidio de mujeres con perspectiva de género.

La diputada de Morena María Chávez, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que las cifras oficiales son incorrectas, ya que pasan los años y la situación es la misma; por ello, dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debería apoyar en sacar los registros de los niños; sin embargo, no se ha realizado.

“No puede ser ese censo real, lo que dice la secretaria (Olga Sánchez Cordero), pues se debe realizar un verdadero censo, ya que no hay una realidad hasta el momento sobre conocer cuántos niños hay huérfanos”, aseveró.

  • El dato: En el primer semestre de 2020, las llamadas al número de emergencia 911 relacionadas con violencia contra las mujeres incrementaron 45.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2019, reconoció la titular de Segob.