• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Acusan “mano negra” de líder de Morena en UNAM; éste lo niega
El morenista se desmarca de acusaciones; López Betancourt sostiene afirmaciones. Foto: Especial

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena por una facción al interior de ese partido, fue  acusado por el presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, de “ser la mano negra, o por lo menos una de ellas, que tratan de desestabilizar” a la máxima casa de estudios.

Luego de los señalamientos, el morenista negó participar en los conflictos de la UNAM, mientras que ésta se desentendió del documento acusatorio.

Te puede interesar: Feministas queman ‘cachito’ de rifa de avión en protesta por violencia de género

En un comunicado, López Betancourt aseguró que el morenista utiliza a trabajadores a su servicio para generar caos en la Universidad y señaló a Lourdes Ojeda, directora Jurídica, como una de sus operadoras.

“Esta licenciada ofende, agrede, difama, calumnia e inventa cargos para con funcionarios universitarios (sic.)”, indicó. Agregó que el conflicto que está creando Ramírez Cuéllar en la institución “es sumamente agresivo y, sin razón nos obliga a denunciarlo y hacer pública la petición de que saque las manos de la Universidad.

“La Universidad tiene que manejarse al margen de intereses políticos y mucho más del partido que ahora se encuentra en el poder que debe dar muestras de gran calidad moral”.

Asimismo, detalló que, “de ninguna manera se considera que toda Morena está interviniendo en la UNAM, pero personajes como Ramírez Cuéllar lo hacen poniendo en riesgo la integridad de este respetable partido político”.

Inmediatamente, el también diputado con licencia se pronunció al respecto, y desestimó, “por falta de veracidad”, los señalamientos de López Betancourt.

En un breve comunicado sostuvo que “tales infundios forman parte de una campaña de desprestigio”, por lo que exigió que se presenten pruebas fehacientes de dichas acusaciones.

“Mis únicos intereses son con el país, y rehacer la institucionalidad de Morena. En mi vida personal, profesional y política nunca he necesitado de terceros para decir y actuar en cualquier ámbito”, precisó.

Finalmente, la máxima casa de estudios desconoció las afirmaciones contenidas en el documento del presidente del Tribunal Universitario, y condenó que se haya utilizado el sello de la institución educativa, para una queja personal.

“(La UNAM) desautoriza la utilización de cualquier membrete de dependencia o entidad universitaria, con fines que no correspondan a los estrictamente académicos o institucionales”.

Los disturbios en la Universidad comenzaron desde hace tres meses. El último de ellos el pasado 4 de febrero, cuando un grupo deencapuchados irrumpió en una marcha contra la violencia de género en la para vandalizar, durante más de una hora, el edificio de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

  • El dato: Si los directivos de las escuelas en paro no dan soluciones, tendrán que “buscar otras opciones”, apuntó Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.

La movilización había sido convocada por quienes mantienen, desde hace 84 días, un paro estudiantil en la Preparatoria 9 y asistieron también jóvenes que dijeron ser de las Preparatorias 8, 6, 5, 3, 2 y 1.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que, a su parecer, hay mano negra.

“Siento que hay mano negra, eso es lo que hay que ver. Siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos; entonces ojalá y se resuelvan las cosas para evitar una huelga”.