Panistas lo bautizan como Cubagate

Acusan que médicos de Cuba no tenían título

Contrato para traer a 585 galenos en pandemia fue por 255.8 mdp, afirma Julen Rementería; instituciones de salud no documentaron su grado, dice líder de senadores blanquiazules

Uno de los grupos de médicos, en su regreso a Cuba en marzo pasado.
Uno de los grupos de médicos, en su regreso a Cuba en marzo pasado.Foto: Especial
Por:

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal contrataron a 585 médicos cubanos sin título para la atención de pacientes durante la pandemia de Covid-19.

El senador acusó que esto representó una erogación por 255 millones 873 mil 177 pesos del presupuesto de salud, de acuerdo con una investigación que presentó este lunes a la que tituló Cubagate.

Es decir, que en total se gastaron 437 mil 390 pesos por cada médico cubano durante tres meses, mientras que el salario de un profesional de la salud en el IMSS es de 17 mil pesos mensuales.

“El presente acuerdo tiene por objeto la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud que contribuya a fortalecer la estrategia mexicana ante la situación de emergencia sanitaria para la atención de la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 a través de la participación de 585 trabajadores de la salud de diversas disciplinas y especialidades para la atención de pacientes afectados por la enfermedad Covid-19 en las unidades médicas que determine la Sedesa”, indica el convenio.

La incongruencia: pagaron 255 MDP por 585 falsos médicos durante tres meses, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos $437,390.05 en total. ¿A dónde realmente se fue el dinero?

Julen Rementería
Líder de senadores del PAN

Expuso que el 21 de abril de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mediante un convenio de colaboración, transfirió 135 millones 875 mil 081 millones de pesos al Gobierno capitalino para apoyarlo con la crisis sanitaria por Covid-19. Tres días después, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México firmó dos convenios bianuales con médicos cubanos por 135 millones 875 mil 081 pesos y 103 millones 638 mil 266 pesos respectivamente.

“En ambos convenios bianuales el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia. Según ellos, dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país”, expuso Rementería.

El 16 de diciembre de 2020, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum informó que había 500 médicos cubanos laborando en distintas dependencias de salud en la Ciudad de México.

“Son 500 en total, y solamente son para las instituciones públicas: Gobierno de la Ciudad, Sedena, Semar, IMSS, ISSSTE”, indicó en conferencia de prensa.

Siempre fuimos transparentes. No hay absolutamente nada que esconder. Este vínculo que tienen con la derecha más derecha de la derecha de la derecha, y están buscando que haya algún tema

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

El senador panista pidió vía transparencia a las instituciones de salud los salarios; copias de sus títulos profesionales; acreditación de su profesión en México; criterios de compatibilidad y las unidades médicas a las que fueron enviados.

Sin embargo, la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, así como la Secretaría de Salud capitalina respondieron vía transparencia que no era de su competencia tener la documentación que acredita a los 585 cubanos como profesionales de la salud, sino que correspondía al Ministerio de Salud en Cuba.

“Es decir, pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes Covid, sin corroborar que estuvieran titulados”, apuntó.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración tampoco presentó documentación para acreditar que los médicos ingresaron al país para atender a pacientes con Covid-19.