Choque Tabasco-CFE

“Espero que no le dé risa el sufrimiento de los tabasqueños”, Adán Augusto a Bartlett

El gobernador responde a dicho del titular de la CFE sobre demanda; espera que no se ría de pérdida de cultivos, afectación a miles...; AMLO afirma que le traen ganas a Bartlett; admite error en primera inundación, la segunda la atribuye a lluvias; no se va a meter, dice  

Reparto de algunos artículos a damnificados, ayer en  Gaviotas Sur.
Reparto de algunos artículos a damnificados, ayer en Gaviotas Sur.Foto: Cuartoscuro
Por:

En respuesta a la declaración hecha por Manuel Bartlett de que “le daba risa” la demanda del gobierno de Tabasco contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su presunta responsabilidad en las inundaciones en la entidad, el gobernador Adán Augusto López le reviró que “espera que no le dé risa el sufrimiento de los tabasqueños”.

“Yo lo que espero es que no le dé risa el sufrimiento y la afectación de varios miles de tabasqueños que perdieron todo; que perdieron sus cultivos de toda la vida; que perdieron sus animales; que sufrieron daños en la infraestructura. Yo espero que eso no le dé risa”, dijo Adán Augusto este miércoles en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola,.

En el portal Latinus, el gobernador de Tabasco considera que la CFE, cuyo director es Manuel Barlett, tuvo un mal manejo de las presas en el estado durante la contingencia generada por las fuertes lluvias que tuvieron lugar hace unos días, por lo que la empresa debe reparar el daño ocasionado.

Adán Augusto López argumentó que la CFE es la responsable de la primera inundación en el estado, que ha dejado a más de 30 mil damnificados, al desfogar sobre la entidad un millón 750 mil litros por segundo del agua de las presas. “Lo que hay es una responsabilidad. Lo que hay es una negligencia criminal”, insistió el gobernador tabasqueño sobre la gestión de la CFE en el manejo de las presas.

Este martes, a través de sus redes sociales, Adán Augusto López ya había reaccionado contra las declaraciones del funcionario federal de que la CFE no tiene responsabilidad en las inundaciones.El gobernador publicó el siguiente mensaje: "Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de @ManuelBartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacan que por si no lo sabe son de los 17 Municipios de Tabasco".

Esta controversia inició con las declaraciones hechas este lunes por Manuel Bartlett que la CFE no tiene ninguna responsabilidad en las inundaciones en la entidad, y sobre la demanda del gobierno de Tabasco, dijo que “le daba risa”, y que esta se debía a “gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas”.

Bartlett aclaró que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya había explicado que hubo un momento donde cambiaron los pronósticos, y que la gestión del agua de las presas no la maneja la CFE solamente, sino que hay una Comisión de Grandes Presas que es la que define, con la participación de la UNAM y de Conagua, el manejo del agua.

​ALISTAN DEMANDA

 El ciudadano José Pedro Sala Espino lanzó una petición en la plataforma Change.org dirigida al Gobierno de Tabasco, al gobernador y al Presidente, para “que se demande formalmente a la CFE por los daños ocasionados en Tabasco y Chiapas”.

Busca que se siente un precedente “que los ciudadanos de Chiapas y Tabasco no permitiremos más abusos ni pérdidas de ningún tipo por negligencias o malos manejos desde la CDMX y el Gobierno federal”. Firmando la petición, argumenta su promotor, “le diremos a López Obrador que la corrupción no será solapada bajo ninguna circunstancia y que se debe privilegiar la vida de los mexicanos a los negocios privados”. La solicitud llevaba hasta anoche 924 firmas.